Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista hoy en día considerado como uno de los escritores más importantes posteriores al 1945.

Albert Camus nació el 7 de Noviembre de 1913, en Mondovi (hoy Argelia) Francia.

El escritor fue perteneciente a una modesta familia judía de agricultores; era hijo de Catherine Helene Sintes, quien fue también nacida en Argelia y era una mujer completamente analfabeta debido a su sordera.

Mientras que su padre, Lucien Camus, quien nació en Alsacia trabajaba en una finca como comerciante de vinos. El padre del escritor fallece en 1914 tras haber participado en la batalla de Marne, por lo cual la familia se ve obligada a viajar a Argel a la casa de su abuela materna.

La familia sufría de grandes dificultades económicas pero debido a una beca otorgada a los hijos de victimas fallecidas en la guerra, a Camus le es posible llevar a cabo sus estudios en un colegio en Argel.

Es en donde conoce a algunos de sus excelentes maestros como Louis Germain, a quién le demostrará especial gratitud hasta el punto de dedicarle su discurso del premio Nóbel.

BIOGRAFIA DE ALBERT CAMUS Comienza a escribir desde muy temprana edad, pero sin embargo la tuberculosis le impide terminar la licenciatura.

En 1940 elgobierno general de Argelia maniobra para que Camus no pueda encontrar trabajo, por lo cuál el escritor se ve obligado a trasladarse a Paris, en donde trabaja como secretario de redacción en el diario Paris-Soir.

Durante esta época Camus se dedica a viajar mucho por Europa y contrae matrimonio con una pianista y matemática llamada Francine Faure, con quien tuvo dos hijos gemelos, Catherine y Jean, en septiembre de 1945.

Sin embargo, Camus continuó manteniendo relaciones extramatrimoniales con varias mujeres, sobre todo con la actriz española María Casares, razón por la cuál la pareja se ve obligada a disolverse.

Durante la Segunda Guerra Mundial. Camus fue miembro activo de la Resistencia francesa y de 1945 a 1947 fue director de Combat, una publicación clandestina.

En 1957, a la edad de 57 años, se le concede el premio Nóbel de literatura por el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la época.

Camus muere el 4 de Enero de 1960, a los 60 años de edad en un accidente de coche cerca de Le Petit Villeblevinn. Entres sus papeles se encuentra un manuscrito inconcluso de fuerte contenido autobiográfico y gran belleza.

Camus es enterrado en Lourmarin,pueblo al sur de Francia en donde el escritor tenía una casa.

Sus obras eran caracterizadas por un estilo vigoroso y conciso.

En 1939 el escritor publicó una obra titulada “Bodas”, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y sus viajes realizados.

Tres años después, en 1942, el escritor publica “El extranjero”,”El mito de Sísifo” y “El malentendido” los cuales reflejan claramente la influencia del existencialismo en su pensamiento y reconocen el valor de los seres humanos ante los desastres y su pensamiento evoluciona hacia un sentido más solidario ante el sufrimiento humano y la rebelión contra la injusticia.

Aparir de la publicación de “El extranjero” la mayoría de sus obras quedaron marcadas con este actitud, al desarrollar temas existencialistas, como podemos ver en algunas de sus obras y novelas como:
“Calígula” (1945).
“La peste” (1947).
”Cartas a un amigo alemán”(1948).
“Los justos” (1949) .
“El verano” (1954) y “La caída” (1956).

Tras su muerte 3 obras más son publicadas estas son:
“cuadernos” (1962), “Una muerte feliz (1971) y “El primer hombre” (1994).