Periodista y escritor italiano, creador del personaje "Pinocho".

Carlo Collodi fue el pseudónimo de Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini, hijo del cocinero Domenico Lorenzini y de Ángela Orzali.

Gracias a tener como madrina a la duquesa Mariana Ginori, Carlo Collodi tuvo acceso a una inmensa cantidad de libros, incluso muchos prohibidos por la Iglesia en aquel momento.

Estudió retórica y filosofía y comenzó a trabajar en una librería a los 18 años. En 1848 se enroló voluntariamente en el ejército de Toscana durante la Guerra de la independencia (1848 - 1860).

Las primeras obras literarias de Carlo Collodi se publican en el periódico "Il Lampione", censurado tiempo después por el Gran Duque de Toscana en 1849.

BIOGRAFÍA DE CARLO COLLODIEn 1856, Carlo Collodi publica la novela "In vapore", siendo muy popular e intensifica la colaboración en diversos periódicos políticos.

En 1875 escribe su primer obra literaria infantil, "Racconti delle fate" y queda fascinado con la idea de expresar sus ideales mediante alegorías.

En 1880 comienza a publicar en forma semanal en "Il Giornale dei Bambini", primer periódico semanal italiano para niños, "Las aventuras de pinocho".

La obra de Carlo Collodi tiene un tono didáctico superior a la de los moralistas del siglo XVIII, ya que aporta el carácter didáctico dentro de la obra.


Pinocho simboliza también al pueblo italiano, que madura a través del dolor y la desgracia, contemplando nostálgicamente el paso de la ingenuidad al conocimiento de los hechos.