BIOGRAFIA DE CARLOS MARX

Carlos Marx nació en Tréveris en 1818, hijo de un abogado judío. Estudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de Epicuro.

El materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad.

Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación.

La característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social.

La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales.

Se suele incluir al materialismo histórico en lo que se ha llamado “teorías o filosofías de la sospecha”: las “filosofías de la sospecha” mantienen que para comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado atender a la explicación que dicho individuo o grupo da, pues dicha explicación no es objetiva, está mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo o grupo.

carlos marxPara entender a un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia.

El materialismo histórico de Marx supone la negación de la autonomía de las ideas respecto de las condiciones de la existencia humana y también el carácter dialéctico e histórico de esa base material. Engels lo define de la siguiente manera:

La concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimiento históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases, y en las luchas de estas clases entre sí Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico.

Obras:
    1841 Diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Epicuro y la de Demócrito
    1844 Para la crítica de la filosofía hegeliana del derecho

    1844 Manuscritos económicos y filosóficos
    1845 La Sagrada Familia (redactada junto con Engels

    1845 XI tesis sobre Feuerbach
    1845 La ideología alemana (redactada junto con  Engels)

    1848 Manifiesto del partido comunista (redactada junto con Engels)
    1849 Trabajo asalariado y capital

    1850 La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850 (artículo de revista)
    1852 El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte (artículo de revista)

    1859 Contribución a la crítica de la economía política
    1875 Crítica al programa de Gotha
    1867 El Capital (primer tomo)

    1885 El Capital (segundo tomo, publicado por Engels)
    1894 El Capital


Compartir

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter

Tambien puede leer..
DE JULIA UCEDA VALIENTE
ROCE DE LIMITES - Carmen Conde Abellán
EL MAR SIGUE ADELANTE - José Emilio Pacheco
MECIENDO - Gabriela Mistral
SONETO XXX - Garcilaso de la Vega
LA SERPIENTE DE ORO - Ciro Alegria
CARCEL PERPETUA - Julio Flórez Roa
HAMBRE LA MADRE TENIA - Bonifacio Byrne

Poemas mas leidos

Romance en endechas - Juan de Salinas
Dos cuerpos - Octavio Paz
El aguinaldo de los huérfanos - Arthur Rimbaud
La lola - Federico García Lorca
Piedra de sol - Octavio Paz
A la guerra me lleva - Miguel de Cervantes y Saavedra
El perro vagabundo - Carlos Pezoa Véliz
Aquaria - Juana Castro
En la jornada de portugal - Luis de Góngora
Responso por un payaso negro - Alejandro Romualdo


DiarioInca.com
© 2007 - 2018
Hecho en Peru