BIOGRAFIA DE FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA

Felipe Guamán Poma de Ayala fue un cronista, mezcla de historiador y periodista, que relató con precisión y dibujos descriptivos, cómo fueron el Imperio de los Incas -que conoció a través de relatos de primera mano- y los primeros años de la Colonia a partir de la llegada de los españoles al Perú.

Nació en Ayacucho, algunos dicen en Lucanas, en 1534, aunque estudios más recientes señalan que fue en 1556 y en Huamanga.

Descendiente de una familia noble de Huánuco, sus padres fueron Martín Guamán Mallqui y Juana Chuquitanta, llamada Cusi Ocllo, descendiente del inca Túpac Yupanqui. Se afirma que murió en 1615.

Criado por españoles, dominó el quechua y el castellano, fue desterrado dos veces por los corregidores (jefes de áreas coloniales) de Huamanga y Lucanas, por lo que recorrió todo el país y pudo escribir ‘Nueva crónica’ (compendio de la historia incaica) y ‘Buen gobierno’ (relato de los abusos de encomenderos y funcionarios españoles), obras que suman mil 180 páginas (de ellas 397 son de dibujos), que terminó de escribir en 1615.

‘Nueva crónica’, dedicada al rey Felipe III y enviada a España, se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague (Dinamarca).

Hoy, la reproducción de la obra -escrita en quechua y castellano- se exhibe en Lima hasta el 16 de agosto, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter

Poemas mas leidos



DiarioInca.com
© 2007 - 2017
Hecho en Peru