BIOGRAFIA DE JOSE SANTOS CHOCANO

(Lima, 1875-Santiago de Chile, 1934) Escritor y político peruano.

José Santos Chocano Gastañodi estudió en el Instituto de Lima pero al poco tiempo, se trasladó al Colegio de Lima, que dirigía Pedro Alfonso Labarthe.

Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, a la edad de 14 años.1Tuvo una vida agitada, acusado de subversión, fue encarcelado a los veinte años, lo cual lo llevó a recorrer América como diplomático y aventurero; así es que se desempeñó, desde muy temprana edad, en algunas misiones diplomáticas por su país que le condujeron inicialmente a Colombia y luego a España.

En 1908 escribió: «Walt Whitman tiene el norte, pero yo tengo el sur».

Fue secretario de Pancho Villa y fue colaborador del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, lo que casi lo llevó ser fusilado en 1920 al ser derrocado éste.

En 1922, en Lima el gobierno de la ciudad lo nombró poeta laureado.

En la tarde del 31 de octubre de 1925,2 mató de un disparo a quemarropa al joven escritor Edwin Elmore, luego de un altercado entre ambos en el local del diario El Comercio de Lima. Elmore había criticado ácidamente la posición política del poeta.

BIOGRAFIA DE JOSE SANTOS CHOCANOChocano salió a los 2 años por un indulto y se fue a vivir a Santiago de Chile, donde en 1934 fue asesinado en el tranvía por Martín Bruce Padilla,3 un esquizofrénico chileno que creía que Chocano tenía el mapa de un tesoro.

Características de su obra:

a) Su tendencia descriptiva y visual: captó el paisaje sobre todo como un escenario espectacular, lleno de colores espectaculares.

b) Los temas que maneja son eróticos, históricos, geográficos o líricos, en donde se puede apreciar la sonoridad que contiene su verso, también se puede notar que hay gran riqueza de ritmos y onomatopeyas, que crean efectos impresionantes al leer su poesía.

c) Su obra pretendió dar a conocer el alma americana, sus raíces indígenas y mestizas .

Obras
-Iras santas
-En la aldea
-Azahares
-La epopeya del morro
-El derrumbe
-Alma América
-Los conquistadores.
-El nuevo Hamlet
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter

Poemas mas leidos



DiarioInca.com
© 2007 - 2017
Hecho en Peru