BIOGRAFIA DE JULIO CESAR TELLO

Julio César Tello; Huarochirí, Perú, 1880 - 1947, Arqueólogo y antropólogo peruano. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de San Marcos, en Lima.

Completó su formación en Estados Unidos y Europa, circunstancia que aprovechó para estudiar arte y antropología.

Nació el 11 de abril de 1880 en Huarochirí, Perú.Sus padres, Julián Tello y María Asunción Rojas de Tello fueron campesinos.

Se gradúa el 16 de noviembre de 1908, con la tesis "Antigüedad de la Sífilis en el Perú", grado que obtuvo por aclamación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se doctoró en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en 1911.

Ocupó el cargo de Diputado por Huarochirí ante el Congreso del Perú entre los años 1917 y 1929. Fundó el Museo de Arqueología Peruana en 1924.

Descubrió las culturas Chavín y Paracas.

BIOGRAFIA DE JULIO CESAR TELLOSostenía que las culturas autóctonas del Perú son producto de la experiencia del hombre en estas tierras y no por influencia foránea.

Realiza largas investigaciones y viajes de exploración por todo el Perú.

La piedra angular de su teoría es la "Cultura Chavín" (1,500 a.n.e.), a la que consideró como matriz de las culturas peruanas prehispánicas.

Las investigaciones realizadas demuestran que la ruta cultural del hombre en el Perú se inició miles de años antes que Chavín , y si bien, no fue exactamente como lo propuso Tello, si ha quedado plenamente demostrado el origen autóctono de la cultura peruana.

Julio Cesar Tello falleció en Lima el 3 de junio de 1947 y fue enterrado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología, en Magdalena Vieja.

Obras
1921 Introducción a la historia antigua del Perú
1929 Antiguo Perú. Primera época
1956 Arqueología del valle de Casma
1960 Chavín. Cultura matriz de la civilización andina
1967 Páginas escogidas
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter

Poemas mas leidos



DiarioInca.com
© 2007 - 2017
Hecho en Peru