compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter
BIOGRAFIA DE MANUEL ASCENCIO SEGURA

Dramaturgo costumbrista peruano, considerado el más renombrado del siglo XIX en el país. Nació en Lima el año de 1805.

Hijo del teniente del ejército español Juan Segura y de Manuela Cordero.

Su padre hizo que siguiese la carrera militar como cadete del ejército realista.

Manuel Ascencio Segura combatió al lado de los peninsulares y junto a su padre en la batalla de Ayacucho, la última en la guerra de la independencia.

Perdida la causa que defendían, los Seguras se quedaron en el país. Su familia residió en Huancavelica. En 1831, durante el gobierno del general Gamarra, a quien Segura admiraba, logra el grado de capitán.

Entre 1833 y 1834 Manuel Ascencio Segura escribió su primera comedia, La Pepa, en la cual criticaba la prepotencia militarista, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, debido a que sus opiniones subyacentes podían poner en peligro su carrera militar.

BIOGRAFIA DE MANUEL ASCENCIO SEGURA Cesa en el ejercicio de las armas e ingresa a la burocracia como empleado del Ministerio de Hacienda.

 Contrajo matrimonio con María Josefa Fernández de Viena.

Inició oficialmente sus actividades literarias con El Sargento Canuto (1839) nueva crítica al militarismo, la cual tuvo una excelente aceptación entre el público.

Enseguida escribiría el drama literario Blasco Núñez de Vela, la comedia La saya y el manto y el entremés La mozamala.

En La saya y el manto aparecía el tema de las prácticas políticas de la época, particularmente de los recursos femeninos para alcanzar puestos públicos para sus familiares.

Segura, ya casado con María Josefa Fernández de Viana, marchó a Piura en 1842, destacado como Secretario de la Prefectura de esa ciudad.

Allí vivió los siguientes once años, publicó el periódico El Moscón y escribió La Pelimuertada, epopeya de última moda, poemas llenos de ingenio en los que nuevamente hacía alusiones contra su contendor literario, Felipe Pardo, y los escritores academicistas de la capital.

En 1858 dejó la administración pública, concurre a las veladas literarias convertido ya en centro de la intelectualidad. Así transcurre su vida, entre la actividad periodística y animadas tertulias. Muere en 1871.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter

Siguenos en Facebook

Poemas mas leidos



DiarioInca.com
© 2007 - 2017
Hecho en Peru