LIBRO PRIMERO:
Dónde se verá un triunvirato que tres españoles hicieron para ganar el imperio del Perú. Los provechos de haberse ganado.

Los trabajos que pasaron en su descubrimiento. Cómo desampararon los suyos a Pizarro y quedaron solos trece con él. Cómo llegaron a Túmpiz. Un milagro que allí hizo Dios Nuestro Señor por ellos.

La venida de Francisco Pizarro a España a pedir la conquista. Su vuelta al Perú. Los trabajos de su viaje. Las embajadas que entre indios y españoles se hicieron. La prisión de Atahuallpa.

El rescate que prometió. Las diligencias que por él hicieron los españoles. La muerte de los dos reyes Incas. La veneración que tuvieron a los españoles. Contiene cuarenta y un capítulos.

LIBRO SEGUNDO:
Contiene la ida de Don Pedro de Alvarado al Perú. La traición y crueldades de Rumiñaui con los suyos. Dos batallas que hubo entre indios y españoles. Las capitulaciones que entre fieles e infieles se hicieron.

RESUMEN HISTORIA GENERAL DEL PERU - Inca Garcilaso de la VegaEl concierto entre Almagro y Alvarado.

Otras tres batallas entre indios y españoles, y el número de los muertos.

La paga que a Don Pedro de Alvarado se le hizo, y su desgraciada muerte. La fundación de la ciudad de los Reyes y la de Trujillo.

La muerte del maese de campo Quízquiz. La ida de Almagro a Chile: su vuelta al Perú.

El levantamiento del Inca. Milagros de Dios en favor de los cristianos.

Los sucesos del cerco del Cuzco y de los Reyes. El número de los españoles que los indios mataron. El destierro voluntario del Inca. Las diferencias de Almagros y Pizarros.

Los socorros que el marqués pide, y los que envía al Cuzco. La batalla del río de Amáncay, y la prisión de Alonso de Alvarado. Nuevos conciertos y desconciertos entre Pizarros y Almagros.

La cruel batalla de Las Salinas. La muerte de Almagro y de otros famosos capitanes. La venida de Diego de Alvarado a España, y la de Hernando Pizarro, y su larga prisión. Contiene cuarenta capítulos.

LIBRO TERCERO:
Contiene la conquista de los Charcas. La ida de Gonzalo Pizarro a la conquista de la Canela. Los muchos y grandes trabajos que pasó. La traición de Francisco de Orellana.

Una conjuración contra el marqués Don Francisco Pizarro, y cómo le mataron. Don Diego de Almagro se hace jurar por gobernador del Perú. Las contradicciones que le hicieron. La ida del Licenciado Vaca de Castro al Perú. Los capitanes que elige para la guerra. Gonzalo Pizarro vuelve a Quitu.

La cruel batalla de Chupas. La muerte de Don Diego de Almagro. Nuevas leyes y ordenanzas que en la corte de España se hicieron para los dos imperios, México y Perú. Los buenos sucesos de México por la prudencia y buen juicio de su visitador. Contiene veinte y dos capítulos.

LIBRO CUARTO:
Contiene la ida de Blasco Núñez de Vela al Perú. Su viaje hasta llegar a él. Lo que hizo antes y después de llegado al Perú. Lo que decían contra las ordenanzas. El recibimiento del Visorrey. La prisión de Vaca de Castro.

La discordia entre el Visorrey y sus oidores. La muerte del príncipe Manco Inca. La elección de Gonzalo Pizarro para procurador general. El Visorrey hace gente, elige capitanes, prende por segunda vez a Vaca de Castro.

La rebelión de Pedro de Puelles y de otros muchos con él. La muerte del factor Illán Suárez de Carvajal. La prisión del Visorrey y su libertad. Nombran a Pizarro por gobernador del Perú. La guerra que entre los dos hubo. Los alcances que Gonzalo Pizarro dió al Visorrey, y los que Francisco de Carvajal dió a Diego de Centeno hasta deshacerse.

La batalla de Quito. La muerte del Visorrey Blasco Núñez Vela, y su entierro. Contiene cuarenta y dos capítulos.

LIBRO QUINTO:
Contiene la elección del licenciado Pedro de la Gasca para la reducción del Perú. Los poderes que llevó. La llegada a Tierra Firme. Como entregaron al presidente la armada de Gonzalo Pizarro sus propios amigos y capitanes.

La navegación del licenciado Gasca hasta el Perú. La muerte de Alonso de Toro. La salida de Diego Centeno de la cueva, y cómo tomó la ciudad del Cuzco. El presidente envía a Lorenzo de Aldana con cuatro navíos a la ciudad de Los Reyes. Niegan a Gonzalo Pizarro los suyos y se huyen al de la Gasca.

Gonzalo Pizarro se retira a Arequipa. Diego Centeno le sale al encuentro. Dase la cruel batalla de Huarina. La victoria de Pizarro. Su ida al Cuzco. Los sucesos del presidente Gasca y su buen gobierno en la milicia. La batalla de Sacsahuana.

La victoria del presidente. La muerte de Gonzalo Pizarro y la de sus capitanes. Contiene cuarenta y tres capítulos.

LIBRO SEXTO:
Contiene el castigo de los de Gonzalo Pizarro.

El repartimiento que el presidente Gasca hizo de los indios; las mercedes grandes que cupo a unos, a las quejas de otros; la muerte desgraciada de Diego Centeno; la paciencia del presidente Gasca con soldados insolentes; los galeotes que trajeron a España el segundo repartimiento que el presidente hizo; la muerte del licenciado Cepeda;

la entrada del presidente en Panamá; el robo que los Contreras le hicieron del oro y plata de su majestad; la buena fortuna del presidente para restituirse en todo lo perdido; su llegada a España, y su buen fin y buena muerte; un alboroto de los soldados de Francisco Hernández Girón en el Cuzco; la ida del visorrey don Antonio de Mendoza al Perú;

lo poco que vivió; la rebelión de don Sebastián de Castilla; la muerte del general Pedro de Hinojosa, y la del dicho don Sebastián; el castigo que de los suyos hicieron. Contiene veinte y nueve capítulos.

LIBRO SÉTIMO:
Contiene la rebelión de Francisco Hernández Girón, las prevenciones que hizo para llevar su tiranía adelante. Su ida en busca de los oidores. La elección que ellos hacen de capitanes contra el tirano. Sucesos desgraciados de una parte y de la otra.

El alcance y victoria de Francisco Hernández Girón en Villacori. La venida del mariscal Alonso de Alvarado con ejército, en busca del enemigo. Los sucesos de aquella jornada hasta la batalla de Chuquinca, que el mariscal perdió.

Los ministros que Francisco Hernández envió a diversas partes del reino. Los robos que los ministros hicieron. La ida de los oidores en seguimiento del tirano. Los sucesos que de ambas partes hubo en aquel viaje hasta la batalla de Pucará.

La huida de Francisco Hernández y de los suyos por haber errado el tiro de la batalla. La prisión y muerte de todos ellos. Contiene treinta capítulos.

LIBRO OCTAVO:
Dice como celebraban los indios y españoles la fiesta del Santísimo Sacramento en la ciudad del Cuzco. Un caso admirable que acaeció en ella. La elección del marqués de Cañete por visorrey del Perú.

La provisión de nuevos ministros. Las prevenciones que hizo para atajar motines. La muerte de los vecinos que siguieron a Francisco Hernández Girón, y la de Martín de Robles. El destierro de los pretendientes a España.

La salida de las montañas por vía de paz del príncipe heredero de aquel imperio, y su muerte breve. Los desterrados llegan a España. La mucha merced que su majestad les hizo. Restituye sus indios a los herederos de los que mataron por tiranos. La ida de Pedro de Orsúa a las Amazonas.

La elección del Conde de Nieva por visorrey del Perú. El fallecimiento de su antecesor, y la del mismo conde. La elección del licenciado Castro por Gobernador del Perú. Y la de don Francisco de Toledo por visorrey.

La prisión del príncipe Túpac Amaru, heredero de aquel imperio. Y la muerte que le dieron. La venida del visorrey a España y su fin y muerte. Contiene veinte y un capítulos.