BATALLA DE AYACUCHO
Resumen de "la batalla de Ayacucho".
La Batalla de Ayacucho fue un encuentro militar decisivo durante la Guerra de la Independencia del Perú.

Fue la batalla que aseguró la independencia del Perú y también la independencia del resto de América del Sur.

Es considerado como el fin de las guerras hispanoamericanas de independencia. La batalla de Ayacucho puso fin al Virreinato del Perú y destituyo a su último virrey el general José de la Serna e Hinojosa, Conde de los Andes.

La Batalla de Ayacucho aconteció el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, entre los realistas y las fuerzas independentistas. Las fuerzas independentistas fueron lideradas por Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar.

El Virrey José de la Serna sería herido, y después de la segunda batalla el Comandante en Jefe, José de Canterac, firmaría la capitulación de Ayacucho donde el ejército realista reconocía su derrota y la independencia del Perú.
resumen-batalla de ayacuchoActualmente, el ejército peruano celebra cada 9 de diciembre el aniversario de la Batalla de Ayacucho.

La batalla fue librada por un ejército independista al mando del general Antonio José de Sucre, integrada por contingentes de Perú y la Gran Colombia (actuales países de Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá), las Provincias Unidas del Río de la Plata y Chile (así como varios voluntarios extranjeros, principalmente británicos), contra un ejército realista al mando del virrey del Perú, José de la Serna e Hinojosa y el general José de Canterac, integrado por los realistas españoles y americanos, además de indígenas nativos aliados.

El enfrentamiento duró cerca de cuatro horas y terminó con una clara victoria de los soldados patriotas, que destruyeron al ejército realista después de una dura lucha, tomaron prisionero al virrey del Perú, José de la Serna, además de sus oficiales de sus 583 y 2000 soldados.

Luego de la batalla de Ayacucho se firmaría la Capitulación de Ayacucho donde se reconocía la independencia del Perú del dominio de España.

La Batalla de Ayacucho fue la última gran batalla de los españoles en América del Sur. El reconocimiento por parte de España de esta independencia se produjo con el Tratado de París el 14 de agosto de 1879.

Simón Bolívar tenía el sueño de unir a las repúblicas americanas que había ayudado a independizarse en un solo país que se llamaría Federación de los Andes, sin embargo no se concretaría por los intereses particulares de los caudillos americanos en cada estado.

Más adelante, un general que había participado en la guerra de independencia del Perú, Mariscal Andrés de Santa Cruz instauró la Confederación Perú-Boliviana en el año 1863, pero se desintegro debido a la oposición extranjera y nacional.