Alan Gabriel Ludwig García Pérez, nació el 23 de mayo de 1949, hijo de Carlos García y Nitha Pérez, su familia de raíces apristas, se vio fracturada con la captura de su padre, a quien no conoció hasta los 5 años en el gobierno de Manuel Odria.

Por eso en su infancia quedo únicamente al cuidado de su madre, creció como el gran discípulo de Víctor Raúl Haya de la Torre, su mentor, cuando él fue electo presidente de la asamblea constituyente entre 1978 y 1979.

En 1980 obtuvo un escaño como disputado. Su gran capacidad para la oratoria, lo hizo de inmediato un personaje visible en ese escenario político. A los 35 años postuló a la presidencia de la república, ganó en la primera vuelta en abril de 1985, luego que  Alfonso Barrantes Lingán renunciara a la participación en la segunda vuelta, debido al gran margen existente entre ambos. García asumió el gobierno el 28 de julio.

Luego de dos años de bonanza, la gestión entró en crisis, negándose a pagar los créditos ante la banca internacional. El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca privada como una supuesta forma de controlar la inflación que, al 28 de julio de 1987, ya resultaba incontrolable.

Tras devaluar en tan solo 5 años la moneda, el inti, y luego de una administración considerada desastrosa, dejó el gobierno en 1990 bajo grave cuestionamientos por la presunta omisión de actos ilícitos durante su gestión.

Fue investigado hasta el 05 de abril de 1992, cuando el autogolpe de Alberto Fujimori, lo llevo a huir de su vivienda y finalmente ingresar a la embajada de Colombia que le concedió el asilo.

Alan Garcia PerezTras una estancia en Bogotá, García estableció su residencia en Paris-Francia y nunca se presentó a las investigaciones que en el poder judicial se seguían por diversas acciones.

Caído el régimen de Fujimori en el 2000, García no regresó al país hasta el año 2001, cuando ya habían prescrito los delitos relacionados a las denuncias de corrupción en su gobierno, con el tiempo exacto para postular a las elecciones de ese año.

Tras un ascenso meteórico consiguió superar a Lourdes Flores en la segunda casilla, y logro pasar a la segunda vuelta donde fue derrotado por Alejandro Toledo. Nuevamente se enfrentó a Lourdes Flores en el 2006 por el segundo lugar y con un mínimo margen accedió a la segunda vuelta y derrotó en el balotaje a Ollanta Humala en junio de 2006.

Asumió el 28 de julio, su segunda administración vino de la mano con el bum del crecimiento peruano y el auge de los minerales, en ellas se continuó obras como la interoceánica y su gran proyecto trunco del primer gobierno, el metro de lima. Tras abandonar el gobierno en el 2011, sin entregar la banda en el congreso para no repetir lo vivido en el 1990, anunció que dejaba la política y se dedicaba a publicar libros.

Pero 5 años después, volvió a postular, esta vez alcanzando apenas el 5% del voto, en aquel entonces informó que abandonaba la política de manera definitiva. Cuando se abrieron investigaciones en su contra tras la caída de algunos funcionarios por la obra del metro de lima, García siempre negó vínculo alguno con actos ilícitos.

En noviembre del 2018, tras volver de España se dictó un impedimento de salida del país, por 18 meses, y aunque señaló que permanecería en el Perú, García intento un asilo político en la residencia del embajador de Uruguay, que fue denegado dos semanas después.

A partir de allí, García tuvo mucha actividad en redes sociales. Mientras tanto, la fiscalía venía preparando un pedido de detención preliminar en su contra por investigaciones que se le estaban haciendo por supuestos vínculos con el caso Odebrecht.

El 16 de abril el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días, así como a su ex secretario general de Presidencia Luis Nava. A las 06:50 horas del 17 de abril de 2019, conocida la orden de detención preliminar, un representante del ministerio público acompañado de la Policía Nacional del Perú llegó a la casa del expresidente para detenerlo. Según manifestó el Ministro del Interior Carlos Morán, García entró a su habitación para llamar a su abogado, acto seguido sonó un disparo que alertó al personal que se encontraba en la residencia.

La policía forcejeó la puerta de la habitación y verificó que el líder aprista se había disparado en la cabeza. Fue llevado al Hospital Casimiro Ulloa por la Policía Nacional del Perú e ingresó en el hospital en estado muy grave. Tras cuatro horas de internamiento, dirigentes del partido aprista confirmaron que Alan García falleció a las 10:05 horas producto de una hemorragia cerebral masiva y tras varios paros cardiorrespiratorios.