BIOGRAFIA DE CHARLES BAUDELAIRE

(1821 – 1867)
Charles Baudelaire, poeta maldito, descontento de todo y de todos como diría el mismo, un hombre que vivió y murió en constante conflicto con el mundo exterior. Nació en Paris el 9 de abril de 1821.

A las seis años de edad pierde a su padre contrae segundas nupcias con el comandante Jacques Auspick, esto tuvo una influencia definitiva en Baudelaire y en todo su trabajo que es reflejo de una vida llena de desdichas y apasionadas situaciones, abatido por el rechazo de las editoriales por temor a ser perseguidas por inmoralidad, y la actitud de su familia al imponerle un tutor judicial al verlo vivir en concubinato con Jeanne Duval, una actriz mulata, crean en él un resentimiento expresado en sus poemas.

Baudelaire contrae sífilis, enfermedad que le acompañara por el resto de su vida, los primeros síntomas y la incomprensión de su madre, le llevan el 30 de junio de 1845 a un intento de suicidio, después de haber hecho un testamento a favor de su amante.

En la selección de máximas consoladoras sobre el amor publicadas en Lecorsaie – Satan, traza el retrato de Jeanne.

Hay gentes que ruborizan de haber amados a una mujer el día en ellos se dan cuenta que es una idiota. No son sino unos sabiondos vanidosos hechos parecer los cardos más impuros de la creación o para romanear los favores de unas medias azules.

charles baudelaireLa tontería es a menudo el ornamento de la belleza; es ella quien da a los ojos esa limpieza tranquila de los estanques negruzcos y esa calma aceitosa de los mares tropicales.

La idiotez es siempre la conservadora de la belleza; aleja las arrugas, es un cosmético divino que preserva a nuestros ídolos de los mordiscos que el pensamiento nos reserva a nosotros, ¡viles sabios que somos!

No le importaba en absoluto el engaño ni la estupidez de Jeanne, el era simplemente feliz con su olor, toda esta fascinación por las mujeres está impregnada en Las flores del mal.

El 25 de junio de 1857 se pone a la venta la primera edición de este libro, fue recibido de manera hostil tanto por la prensa como la justicia, acusándolo de no respetar ni la moral religiosa siendo condenado por faltas a la moral.

La sífilis le acosa con mayor existencia, sufre un ataque cerebral sin grades consecuencias, al mismo tiempo Jeanne Duval sufre una hemiplejia, la pareja es una ruina física. La sífilis termina con él en una clínica en Paris cuando tenía 46 años de edad el 31 de agosto de 1867.

Escribió las flores del mal entre los 22 y 23 años de edad sin embargo, cuando escribió hasta su muerte no sobrepaso este trabajo, son solo un complemento a la obra de Baudelaire.
ESTILO Y CARACTERISTICAS

Baudelaire es el poeta de la muerte, de la muerte visible en la putrefacción del cuerpo.
Fue un poeta que limaba, pulía afiliaba cada verso en ello su expresar las correspondencias entre el sonido, color y aroma: su poesía fue la precursora del simbolismo.

La poesía de Baudelaire aspira hacer clásica en la forma, audacia en la imagen, intensamente musical, a la vez que muy critica en el enfoque de la sociedad. La producción del autor anula toda vacilación o timidez, rompe esquemas, desata una verdadera borrasca de intrepidez experimental y de innovación expresiva.