Gómez Suárez de Figueroa fue como bautizaron en el Cuzco al hijo de la india Chimpu Ocllo y del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega.

Había nacido en la capital del incario el 12 de abril de 1539.

Dos universos confluyen en la formación del Inca: el quechua, que duró hasta sus diez años en compañía de su madre, y el español, que dura desde 1554 hasta 1560, año en el que, habiendo fallecido su padre y siendo beneficiario de una herencia importante, decide viajar a España.

A los veinte años de edad, en 1560, ya estaba en Sevilla, luego pasó a Montilla, a casa de su tío paterno el Cap. Alonso de Vargas, casado con Luisa Ponce de León y sin hijos, quienes lo adoptaron; se dedicó al comercio y presentó una solicitud al Consejo de Indias, pidiendo la concesión de una pensión en razón de los méritos de su padre, pero le fue denegada.

Irritado ante este fracaso en 1563 obtuvo permiso para regresar al Perú, viaje que pospuso indefinidamente por el nacimiento de su único hijo conocido, llamado Diego de Vargas, que lo heredaría; pero al que no menciona en sus obras.

En 1564 sirvió de soldado en las guarniciones de Navarra, al lado de su pariente y protector el Marqués de Priego.

BIOGRAFIA DE INCA GARCILASO DE LA VEGAEn 1568 intervino en la campaña contra los moros sublevados en las Alpujarras cercanas a Granada, con el grado de Capitán.

Por esa época comenzó a escribir para “lograr bien el tiempo con honrosa ocupación y no malograrlo en ociosidad, madre de vicios".

En 1588 se traslada a vivir a Córdoba y entra con órdenes menores al servicio de la Iglesia.

En 1593, seguramente para que sirviera de prólogo a La Florida, escribe La Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas, material que conservamos manuscrito en el que reivindica su ilustre genealogía española y también, orgullosamente, la incaica.

En 1605 publica en Lisboa en la Imprenta de Pedro Crasbeeck La Florida del Inca.

En 1606, en la misma imprenta, los Comentarios Reales, en donde hace un recorrido por la historia del Incario hasta la llegada de los españoles.

En 1612 Garcilaso compra la Capilla de las ánimas en la Catedral de Córdoba, donde quiere ser enterrado, y fallece cuatro años después, entre el 22 y el 24 de abril de 1616 como fechas probables.

El 25 de noviembre de 1978 el Rey Juan Carlos I de España hizo la entrega de una urna conteniendo parte de sus cenizas las que reposan actualmente en la Catedral del Cusco.

OBRAS:
•    Traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo    
•    La Florida del Inca        
•    Comentarios Reales de los Incas
•    Historia General del Perú    
•    Genealogía o Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas