Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona. Hijo de Miquel Miró a Dolors Ferrà i Oromí, y Miquel Miró i Adzeries, dueño de un taller de orfebrería y relojería.

Fue criado en el seno de una familia acomodada siendo un niño introvertido y de salud frágil. Pese al talento artístico de Miró, su progenitor intentó persuadirlo para que fuera fraile o soldado.

Su padre logró que se matriculara en una escuela de comercio, aunque simultáneamente frecuentaba 'La Escuela de la Lonja', famosa academia artística por la que el propio Picasso había pasado fugazmente unos años antes.

Al finalizar sus estudios mercantiles, fue contratado por una empresa química de la que fue despedido por pintarrajear en los libros de contabilidad.

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Gali de su ciudad natal. Realizó su primera muestra individual en las Galerías Dalmau (1918).

En sus trabajos anteriores a 1920 aparecen influencias fauvistas, del cubismo y de los frescos románicos catalanes. En ese año viaja a París donde hace amistad con Pablo Picasso, conoce a Tristan Tzara y Max Jacob y asiste a eventos dadaístas.

Entre 1921 y 1922 pintó La Masía, su cuadro más destacado. En 1921 expone en solitario en la Galerie La Licorne. Un año después forma parte del "Grupo de la rue Blomet" junto a André Masson, Antonin Artaud y otros.

Miró parte de la memoria y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista como en El campesino catalán de la guitarra (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), El carnaval del arlequín (1925, Galería Albright-Knox, Buffalo) o Interior holandés (1928, Museo de Arte Moderno, Nueva York).

La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas en una gama corta de colores vivos, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro.

En ellas se disponen siluetas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Posteriormente produjo obras más etéreas en las que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de color.

Aunque identificado con la causa republicana, volvió a España en 1940 tras el inicio de la II Guerra Mundial.

Experimentó con otros medios, como grabados y litografías, a los que se dedicó especialmente en la década de 1950. También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que tuvieron mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas.

Su mural para el Hotel Terrace Plaza de Cincinnati supuso un punto de inflexión en su carrera y desde entonces su fama se expandió y recibió múltiples reconocimientos.

Entre otras obras, destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

La Fundación Miró de Barcelona fue inaugurada en 1975.

Recibió prestigiosos galardones internacionales como el premio Guggenheim, fue investido doctor 'honoris causa' por Harvard y nombrado caballero de la Legión de Honor de Francia. Además, en 1980 recibió de Juan Carlos I la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España.

Casado con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca el 12 de octubre de 1929, se radicaron en París y el 17 de julio de 1931, tuvieron a su única hija, Dolors.

Joan Miró falleció el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca.

Obras mas importantes
  • Nord-Sud, 1917
  • La masía, 1921
  • Retrato de bailarina española, 1921
  • Tierra labrada, 1923
  • Carnaval de Arlequín, 1924
  • Caracol, mujer, flor y estrella, 1934
  • Bodegón del zapato viejo, 1937
  • Una estrella acaricia el seno de una negra, 1938
  • Personaje delante del sol, 1968
  • La esperanza del condenado a muerte, 1974
  • Mujer desnuda subiendo la escalera, 1937
  • Manos volando hacia las constelaciones, 1974
  • La esperanza del navegante, 1968 - 1973