EL COMBATE DE ANGAMOS
Resumen de "El combate de angamos", la guerra del pacifico.
El Combate Naval de Angamos se produjo el día 8 de octubre de 1879 y fue parte de uno de los varios combates que se dieron en la Guerra del Pacífico.

En este combate participaron los buques Huáscar y la Unión por parte de Perú y Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga por parte de Chile.

Al amanecer del miércoles 8 de octubre, las naves de guerra peruanas navegaban con rumbo Norte. A las 3:30 las escuadras peruanas y chilenas se encuentran mutuamente.

La Unión era un buque bastante veloz, lo cual le permitía escapar más fácilmente, así que empezó a botar bastante humo a propósito para que los chilenos la persiguieran.

El Blanco Encalada y la Covadonga divisaron el humo y comenzaron a perseguir a la Unión, dándole la oportunidad al Huáscar para seguir dirigiéndose al Norte.

Grau se dio cuenta que ya no había manera de escapar, pero también vio que si la Unión aprovechaba su velocidad, esta tenía oportunidades de librarse del combate, así que le ordeno que se moviera a Arica.

“Chile se concentró en la toma del Huáscar. Las naves chilenas recibieron los mejores cuidados. Los transportes fueron armados con la artillería recién llegada de Europa. Puestas las naves en las mejores condiciones, el nuevo comandante de la escuadra chilena, Galvarino Riveros, se dispuso a acabar con la presencia del Huáscar en el Pacífico.”

COMBATE DE ANGAMOSEste parte es muy importante ya que esimportante saber que Chile estaba mucho mejor armado que Perú. Chile tenía un blindaje muy bueno y esto hacía que los disparos del Huáscar sean inútiles ya que los proyectiles simplemente rebotaban al impactar el barco.

También Chile tenía unos cañones que se cargaban por la parte trasera del cañón, a diferencia de Perú, que tenía cañones que se cargaban por delante, haciendo que la demora entre disparo y disparo sea mayor.

A las 9:40 el Huáscar dio el primer disparo contra el Cochrane a 1 kilómetro de distancia pero este no respondió el fuego y simplemente se acercó, al igual que el Blanco Encalada. Luego de pocos minutos el Cochrane se encontraba a 200 metros del Huáscar y disparó sus cañones impactando al Huáscar en el castillo de proa.

“A las 10:00, una granada impactó en la esquina superior derecha de la torre de mando, atravesó su blindaje y explotó, matando al contraalmirante Grau y por la onda expansiva, al teniente 1° Diego Ferré, quien estaba comunicándose con Grau a través del enjaretado en el piso de la torre.

Muerto el comandante de la nave peruana, asumió el mando el segundo comandante, el capitán de corbeta Elías Aguirre Romero, que estaba en la torre giratoria de artillería.”

Este momento fue fatal para Perú porque perdió a su capitán y al 1º Diego Ferré y también porque el buque ya estaba debilitado de tantos golpes recibidos.

Después de este momento el combate se detuvo por un breve momento, pero cuando se reanudo el Huáscar terminó atrapado en medio delCochrane y el Blanco Encalada. Luego de una larga lucha, el Huáscar recibe muchos disparos en todas partes, sobre todo en las torres de artillería, haciéndole imposible contestar al fuego enemigo.

Casi al final del combate, el comando del navío recae en las manos del teniente Gárezon, quien decidió hundir el Huáscar para que lo chilenos no se apropiaran de este.

Finalmente, los chilenos abordan el Huáscar y obligan a un maquinista a cerrar las válvulas para así poder tomar control del barco peruano. Y así fue como concluyó el Combate de Angamos.