LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
También llamada mito de Pakariktampu según los cronistas, esta leyenda esta  considerada como la de los hermanos Ayar.  Ayar en quechua significa, grande.

Los cronistas dicen que no tiene  equivalencia en el quechua ni en el aymara. Tal vez sea una tergiversación de Ayaj: picante, porque hay un Ayar uchu que significa ají picante.

Se dice  que en Tampu-Toko (Pakarek - Tampu).  Posada de la aurora, salieron de tres ventanas tres tribus: los tampus, los maras y los ayars. Estos últimos con sus respectivas hermanas  en número de cuatro  salieron de la ventana grande y eran: 

Ayar Manko: Cerro grande    Mama Ocllo :Madre que abriga
Ayar Kachi: Señor de la sal Mama Waro  :Señora Oroba
Ayar Uchu : Señor del ají Mama IpaKura:Señora del oro
Ayar Auka : Señor guerrero  Mama Rauwa :Señora del fuego

LEYENDA DE LOS HERMANOS AYARLos cuatro hermanos con sus respectivas parejas se dirigieron al Cuzco  en busca de buenas tierras. 

Ayar Kachi era el más fuerte e iba arrojando  piedras con la honda  y estas se  hundían en los cerros. 

Los hermanos alarmados por la  fortaleza y el poder del hermano con engaños lo hicieron volver a Tampu-Toko. 

Cuando penetró a la cueva lo taparon con una enorme piedra.  Con su voz  hizo  temblar la tierra y al traidor lo convirtió en piedra. 

En su avance los hermanos se estacionaron en Tampu Kiro posada de los dientes allí apareció Ayar Kachi (dotado de alas)  a sus hermanos,  y ordenó fundar el Cuzco, el resto de los hermanos siguió la expedición, y en Wuanakauri Ayar Uchu, es un intento de mover una piedra se convirtió en roca. 

En las inmediaciones del Valle del Cuzco, Ayar Auka, quiso tomar posesión de acuerdo a las costumbres de la época y al sentarse en una roca se convirtió a su vez, en roca. 

Ayar Manco se quedó solo sometiendo a las tribus del Cuzco y allí fundo el imperio de los Incas.

De este mito surge la siguiente hipótesis:  Se le ha dado una interpretación a esta leyenda, como una lucha de las tribus para conquistar el poder.

Muerto los tres hermanos quedó tan solo Ayar Manco comandando la confederación tribal de los Mascas, porque según Valcarcel la borla imperial de los Incas Mascaypacha  quiere decir: Borla de los mascas  o distintivo imperial de los mascas.