Se necesita un corazón abierto
no cubierto 
ante las múltiples
cruzadas líneas fuerza del poema.
No hay razón para humillarse repitiendo
no hay razón para no cambiar de discurso velozmente 
si está la cerca 
a una distancia corta
en el punto de aliño en que es refugio y cueva.
Todo aquel que se ha bañado alguna vez en la laguna Estigia 
y todos nos hemos bañado alguna vez
reconoce su amarga fetidez desde el ángulo más cándido
o más ríspido.
En qué lugar del ser o del planeta
habrá un discurso terso o linealmente claro
que defina la infinitud de la angustia existencial
en la incomprensible finitud de la existencia.
Tocar no alcanza
no
tocar la mano 
un dedo 
apretar la frente
en el calor del hombro largo de un amigo
no 
tampoco alcanza.
Por qué hablar del corazón entonces 
como de un músculo que es funcional y late.
Han observado su forma no su fondo.
El corazón es un estado de intemperie
en permanente ruego.
Desatemos de un golpe la piel de la cabeza 
pequeño robot
separemos lo vasto de las piezas
arrojemos un poco al viento 
un poco a mar abierto
abramos una brecha
aremos con furia en el mejor amor 
un trecho de latidos y palpitaciones 
¿lo esencial? fue escrito por Pound en sus Cantares
con rabia
bellamente 
sin usura
donde el poema 
impenetrable mascarón de proa
revela un pozo cargado de sentidos
se sube a su alto faro 
configura
transfigura
bebe de su propia majestad
y es fiel vigía.
El corazón es ese estado de intemperie
donde nace y se mece la Poesía
por eso 
nada digo si digo que al tronco lo sostienen las raíces.
Todo digo si digo que el poema
aun sin sostenerse 
me sostiene.
Sólida 
sigilosa hija de la luz
perfil ojos alados inclinándose en un abrazo amparador
se acerca a una brizna del aliento
se retira 
vuelve a acercarse.

Y una ranita de agua bebe del cuenco de su mano.