RESUMEN A LAS PUERTAS DEL CIELO
- WARREN ROBERT PENN -

Novela publicada en 1943, Bogan Murdock un financiero de gran poder sobre la vida económica y política de su país: aunque su imperio se desmorona él continua haciendo poderoso mito, invencible entre los invencibles.

Realmente, es la concepción de “gran hombre” que tiene bogan lo que lo impulsa incluso a crear una abstracción de poder. De otro lado, su, hija de Murdock, se revela contra su padre al darse cuenta que el no ama a nadie y nada le gusta.

Su rebeldía se convierte en una búsqueda angustiosa, hombre tras hombre, tratando de descubrir la realidad que junto a Bogan ha desaparecido, para tener un idea de lo genuino, y termina decepcionada.

Titulo obra a las puertas del cieloAma a un hombre pero resulta deshonesto en los negocios; se entrega luego a Slim Sarret, un poeta muy inteligente, y descubre que es un tramposo degenerado; encuentra a un tercer y ultimo hombre, franco y real, quien se niega casarse con ella cuando sabe que está embarazada. Al final, fue la jovencita que busca “lo genuino”, la verdad, es asesinada por el poeta degenerado.

En la novela, aparecen otros personajes, subsidiarios, como el granjero pobre que se consuela en las experiencias religiosas después de una vida desastrosa. Warren plantea, de la mano con sus personajes, un asunto filosófico que atormenta a los hombres: apetito de lo absoluto, la ansiedad de eternidad, o como le ocurre a Bogan Murdock, un hombre ciego de poder, asaz ficticio, que lo eleva a condiciones enfermizas donde no caben los efectos ni mucho menos lo fríos dedos de la realidad, la misma aventura emprende.

Fue en su desquiciada sed por encontrar la verdad y junto a ella, salvarse así misma y salvara su padre para devolverlo a la vida, tal como es, la materia y el espíritu, van cada una por su lado. La idea que escapa a imprescindibles confines, el cuerpo que se queda preso, en su más auténtica condición.