RESUMEN DE ALASTOR, EL ESPÍRITU DE LA SOLEDAD
- PERCY BYSSHE SHELLEY -
 
Este es el titulo de un poema de Percy Shelly, publicado en 1816. El nombre es tomado de de la tragedia griega, un personaje de esquilo que simboliza el espíritu de la venganza e incluso el espíritu del mal.

Narra poéticamente la vida solitaria de un joven Bardo, que soñaba permanentemente se transporta al pasado donde experimenta momento de belleza y alegría, guiado por estos maravillosos momentos, el joven abandona el lugar para ir en busca de ellos.

Sublimado en la contemplación de hermosura, el poeta siente la imperiosa necesidad de compartir tan agradable estado con otro ser y además poder llevar a la realidad sus sueños y quimeras, emprende al búsqueda de un maravillosa mundo semejante al griego a la compañía de alguien que comparta sus vivencias, finalmente el joven decepcionado por su inútil búsqueda muere de dolor.

A este final dramático lo ha conducido la perdida de su ímpetu juvenil subyacente en la quimera, ha dejado de abstraer y de soñar, la cruda realidad le ha castrado toda imaginación, así la realidad se convierte en hostil y amarga, cualquier intento de huir de ella es inútil; de aquí la muerte.

Titulo obra alastor el espiritu de la soledadEn este evento quiere Shelley examinar la contradicción entre realidad y sueño, entre el ideal de la existencia y la existencia misma, un pilar de la corriente romántica. Se ha dicho que tan funesto desenlace ha tenido su causa en la enfermedad padecido del poeta durante su corta existencia.

En Alastor observamos permanentemente una ansiedad por el saber de la belleza que conducen al engaño y la muerte prematura y suscitan la simpatía por el llamado que el poeta hace a elevar los sentimientos para alcanzar la perfección;

una especie de instrucción que da a conocer el camino de la felicidad, el poema exhibe un exuberante riqueza, el sentimiento desplegado en la inútil búsqueda del ideal propuesto, el amor por la naturaleza cuyo sentimiento gigante experimenta Alastor;

aunque la admiración de la naturaleza captada en extensas descripciones es amplia por momentos, la unidad de la composición nunca presenta una ruptura definitiva de la línea general de la historia.

Se ha dicho que Alastor es el poema de la soledad y que en el esta la concepción de Shelley y en toda su obra sin mayores variantes, la relación entre la inteligencia y la fantasía.