RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "AMOR BAJO LA LLUVIA
- NAGUIB MAHFUZ -
Argumento del libro "Amor bajo la lluvia" de Naguib Mahfuz. Análisis de la obra.
Esta novela fue publicada en 1973y de manera seriada en 1972. La obra relata hechos referentes a un periodo comprendido entre 1967 y 1972.

Es el resultado final, es una instantánea nítida de la época narrada: época de confusión, de proyectos inmensos y de numerosos de abolición de toda actividad política, de ausencia absoluta de libertad, de completa destrucción del espíritu de oposición, de encarcelamiento masivo de intelectuales, de la pérdida de la península del sinal en la derrota de 1967, de la deformación de los valores sociales, de levantamiento de intelectuales y obreros. Panorama desalentador, pero preciso para la comprensión e la obra de Mahfuz.

Personajes de ambos sexos y de distintas clases sociales veintiuno en total se relacionan entre si, aunque cada uno con los papeles que les impone su posición social y su sexo.

No existen personajes principales, pero podría mencionarse como tal a Husi Hiyas, por el vínculo que establece entre unos y otros personajes de amor bajo la luna. Soltero adinerado, vive una doble vida entre la ficción y la realidad. En su lugar de habitación se refugia para seducir a las jovencitas que requieren dinero para financiar sus estudios.

Ello le crea una mala conciencia, pero sigue viviendo día tras día. Sus vínculos con la mayoría de los personajes de la novela van desde una amistad paternalista hasta una amistad fraternal, pasando por la situación de amante- padre que vive con las jóvenes que pasan por su cama. Es un personaje que, en algunos momentos, inspira simpatía por un gran humanismo.

En amor bajo la lluvia, los personajes de mayor edad son los de menor categoría social: limpiabotas, el héroe de la vida diaria, ala que se enfrenta sin armas y sin medios, pero siempre consiguen el éxito; el prototipo de la chusma, con sus virtudes y defectos, pero también con su gran sabiduría popular.

Titulo de la obra amor bajo la lluviaLos personajes de mediana edad están involucrados en el mundo cinematográfico o en las profesiones liberales. Son de aspecto común y con diferencias ideológicas: han vivido la revolución del 52, mantienen el sentimiento nacionalista y son los que definen las soluciones pacificas a toda costa.

La generación mas joven de amor bajo la lluvia, Mahfuz la conforma por quienes ya han terminado sus estudios o están próximos ha hacerlo. Todos ellos tienen un final poco afortunado: encarcelamiento, pérdida de la visión, rostro desfigurado o frustración.

Los personajes femeninos son, en su mayoría, jóvenes, cuyos objetivos son el matrimonio y la liberación económica. Todas están marcadas por prejuicios y por los hombres su entorno. El tema principal de la novela es la guerra entre Egipto e Israel en torno al canal de Suez. La guerra esta presente en casi todos los capítulos; solo en los últimos pierde protagonismo por el desenlace del argumento, pero sigue vigente hasta el final.

Otro tema importante es el de las relaciones interpersonales en todas sus facetas, que toman el carácter de evasión y salvación. Así, el amor, en todos sus matices. Es utilizado por huir de la realidad. El amor y el honor llevan a algunos de los personajes a la muerte o a la cárcel, a otros a un matrimonio desgraciado o a una ruptura precipitada.

Otras formas de huir son la emigración a occidente, el alcohol, la prostitucion, la religión, el cine, el sueño, la resignación, la droga, la conversación.

Una constante en la obra de Mahfuz es al contraposición entre al realidad y la fantasía. Dada la dura realidad que viven los personajes, estos apelan a la fantasía para su defensa, que en amor bajo la lluvia esta determinada en el ambiente cinematográfico.

Amor bajo la lluvia, mas que una novela parece un guión cinematográfico. Consta de 45 capítulos, todos de estructura similar. Abunda el dialogo, perdiéndose así el electo narrativo, el héroe es sustituido por un gran numero de personaje que en anhelan su salida a occidente.