RESUMEN DE LA OBRA CASAS DE VIUDOS
– George Bernard Shaw -
Argumento del libro "Casas de Viudos" de George Bernard Shaw.
Trata, Shaw, el tema de la injusticia de vivir de rentas provenientes de viviendas miserables de los barrios pobres de las ciudades grandes. Durante un viaje de vacaciones el doctor Trench se enamora de Blanca.

El padre de Blanca, Sartorius, hombre de origen humilde, ha amasado la riqueza que posee de la renta de los “slums”, viviendas miserables de los barrios pobres. Trench se entera del negocio de su futuro suegro, por medio de un empleado de Sartorius, despedido por mostrar muchas condescendencias con los inquilinos.

Trench exigua a Blanca, casarse sin dote y sin ayuda de Sartorius; esta rompe el compromiso, a su vez Sartorius, hace ver al joven que el dinero de su familia ha sido conseguida de la misma forma. Pasado el tiempo el empleado despedido regresa rico, aplicando las enseñanzas de Sartorius. La sugiere a este que mejore las condiciones higiénicas de los “Slums”, mirando una posible expropiación.

casa de viudosSartorius, capta lo interesante del negocio y lo pone en práctica. Trench renueva su compromiso con Blanca impulsado por una poderosa fuerza social. Como estas son las primeras obras de Shaw de carácter político-social. Casas de viudos, la comenzó Shaw con William Archer pero la termino solo en 1892.

Se dice que la hipocresía y enbusterismo de los personajes son reflejos de su creador. La obra exhibe poca objetividad dramática; el hombre y la miseria no se no se llevan hasta el fondo, pues están matizadas por el humor, la paradoja y la frase brillante. Sin esta obra, Sartorius es un buen padre y Trench y Blanca dos excelentes muchachos.

El contraste irónico lo debemos buscar en la sociedad, en el hombre civil que pese a las condiciones de adversidad, en el fondo es fundamentalmente bueno.