Un niño desarrolla un monologo, al cual acompañan muchas visiones; sui mundo interno se desola en imágenes absurda a veces contradictorias y 7 generadoras de un sufrimiento terrible.

El grito de reclamo no deja esperar; “no me gusta vivir lejos de la gente”.

Sobre esas visiones del niño maltratado por su familia se va creando la novela.

Su “no ser el mismo”, su “no pertenecerse”y no ser dueño de su destino hace que le narrador invente a celestino, un ser imaginario que lo hace más llevadera la pobreza, el hambre y la falta de amor, que son elementos que conforman su universo.

Entonces comprendemos que la novela plantea un problema de enajenación: “cuando el mundo objetivo que rodea al hombre éste se objetiviza de una manera en que no se siente perteneciente a si mismo su objetividad, esto precisamente es lo que enajena a su propio ser humano”.

RESUMEN CELESTINO ANTES DEL ALBA - Reinaldo Arenas Estas palabras de José revueltas traducen ese estado en el cual el niño no se sentía objetivado en su familia en la que lo que existía era una fuerza y no una realización amorosa ¿cómo lucha el niño contra esa alineación? Celestino escribe poemas interminables en la corteza de los árboles; entonces crea una conciencia distinta y fantástica sobre un mundo deshecho.

Celestino antes del alba es la manifestación de una realidad paradójica, que solamente se puede describir empleando la alternancia de las afirmaciones y las negaciones.