RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "DE AMOR Y DE SOMBRA
 - Isabel Allende -
Argumento de "De amor y de sombra", libro de Isabel Allende.
Irene Bertran es una alegre chica chilena de la alta burguesía venida a menos por la fuga de su padre de un matrimonio agobiante.

Su madre arruinada económicamente por este hecho, regenta una residencia de ancianos de lujo en donde fue su mansión familiar.

Irene trabaja de periodista en una revista femenina, tiene un novio capitán del ejército, ausente la mayor parte de tiempo en diversos destinos. Irene suele acompañarse en su trabajo de un fotógrafo, Francisco Leal, secretamente enamorado de ella.

Éste es hijo de un exiliado republicano español, de cuando la guerra. Francisco es psicólogo, pero por la crisis económica trabaja de fotógrafo. Tiene dos hermanos, uno de ellos morirá víctima de una depresión.

de amor y de sombraEl otro es sacerdote y al igual que Francisco participa en la oposición clandestina a Pinochet.
Durante un reportaje sobre una adolescente, Evangelina, que provoca fenómenos polstergeits, la casa es asaltada por una patrulla policial comandada por el teniente Ramírez, que intenta detenerla para darle un susto a instancias de un hermano de Evangelina que es policía y amigo de Ramírez, con el fin de que el susto la cure de su endemonia mentó, pero los fenómenos paranormales se lo impiden y lo ponen en ridículo.

Para vengarse posteriormente este teniente secuestra y mata a la niña.
Francisco e Irene investigan su desaparición, con la ayuda del hermano, ahora desertor y prófugo. Descubren el cadáver de Evangelina en una mina abandonada, y también hay multitud de otros cadáveres de otros muchos desaparecidos en la zona.

Esto supone un shock en la vida de Irene que ve trastocada toda su forma de vida, ajena a la situación política. Abandona a su novio militar y se enamora de su fotógrafo.

Con la ayuda del hermano sacerdote y la iglesia católica consiguen airear el asunto poniendo en serias dificultades la dictadura de Pinochet.

Por estas actividades, Irene es tiroteada y no sin dificultades salva la vida y ambos amantes han de exiliarse de Chile.
No sin prometerse volver, desde la frontera andina.