En el corazón de un tradicional y emergente barrio de Santiago, Ñuñoa, de los sesenta, llegan a vivir los Gliker.

En ese barrio, ya vive la familia de los Corsiglia, una familia llena de tradiciones y, amante de las buenas costumbres.

Alex, el menor de los Corsiglia, es el primero en verse conmocionado con la llegada de los vecinos, ya que desde el primer momento se ve prendado de Constanza, una de las hijas de los Gliker.

Alex observa que Constanza no es como el resto, tiene un aire misterioso que le resulta irritantemente atractivo, no es como el resto de su familia.

Por otro lado Constanza se siente aburrida de la vida que lleva y descubre en Alex un salvavidas, al que se aferra en busca de las emociones que comienza a sentir Alex y Constanza descubren juntos la magia del primer amor. Sin embargo, todo se interpone entre los dos jóvenes.

resumen-donde-estas-constanza-jose-luis-rosascoLa estricta abuela Corsiglia, que no soporta a los vecinos nuevos, las raras costumbres de la familia Gliker, que entre otras cosas desmantelan casas y le deben plata al barrio entero. Y por último, la falta de experiencia de los dos jóvenes para enfrentar el amor.

Constanza, aburrida de todo, se arriesga y le propone a Alex irse juntos. Hay una vieja casona en La Reina que ella conoce y que podría albergarlos como un hogar.

Los dos jóvenes parten rumbo a su aventura. Prometen vivir juntos y no separarse más.

Pero una serie de interrogantes surgen en la cabeza adolescente de Alex cuando se enfrenta al frío, al hambre, a la mugre.

La casona, no es más que una vieja casa en ruinas donde las ratas roen la madera. Alex no resiste y cuando tiene la primera oportunidad, huye rompiendo su promesa y dejando a Constanza sola.

El primer amor se queda encerrado en la vieja casona de La Reina. Antes de que Alex pueda disculparse frente a Constanza, los Gliker ya se han ido del barrio sin dejar huellas de nada, huyendo de sus deudas.

Alex no vuelve a verla más. Se queda con la culpa atragantada y con su recuerdo en el corazón.