RESUMEN DE LA OBRA EDUCACION EMOCIONAL: UNA TAREA COMPARTIDA - Mariela Vergara Panzeri
Argumento de Educación emocional: una tarea compartida, libro de Mariela Vergara Panzeri.
"Todas y cada una de nuestras decisiones están teñidas por nuestras emociones. Las emociones forman parte de cada minuto de nuestra vida y es evidente que cuando conocemos y actuamos no utilizamos sólo nuestra capacidad cogntiva o inteligencia, entendida en sentido tradicional como la expresión de un cociente intelectual.

Esta inteligencia, por sí sola no le permite al ser humano tomar el mejor camino para sí mismo y en su vínculo con los demás. Hoy tenemos claro que niño inteligente no es sinónimo de adulto exitoso.

Existe otro componente que es crucial a la hora de ser en el mundo: la inteligencia emocional".

En la actualidad familia y escuela comienzan a reconocer cada vez más la importancia de abordar conjuntamente la educación emocional de los niños.

Este libro presenta una propuesta para educadores, tanto padres como docentes, que quieren comprender con más profundidad el concepto de inteligencia emocional y encontrar herramientas concretas que los ayuden en la maravillosa tarea de educar a sus hijos y alumnos.

¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Puede ser educada? ¿Cómo pueden padres y docentes realizar esta tarea de manera conjunta? Partiendo de una revisión de los conceptos actuales sobre inteligencia, se ofrece a los educadores una propuesta de educación emocional articulada en torno a tres preguntas vitales: ¿quién soy yo?, ¿quién es el otro? y ¿cómo nos relacionamos?

Con abundantes ejemplos y sugerencias las autoras invitan a padres y docentes a redescubrir el impacto que ellos ejercen en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y cómo pueden ayudarlos a enriquecer las habilidades socioemocionales que les permitirán crecer como personas felices consigo mismas y en los vínculos con los demás.

Libros relacionados