RESUMEN DE LA OBRA EL BARBERO DE SEVILLA 
- Pierre Agustin De Beaumarchais -
Resumen de la obra el Barbero de Sevilla de Pierre-Augustin de Beaumarchais.
Estrenada en 1775, esta obra fue representada por la comedia francesa.
En principio tenia cuatro actos, pero al momento de su estreno se aumentaron cinco, como resultados negativos, por lo cual su autor tuvo que darse a la tarea de reducirla nuevamente a cuatro. Utiliza los temas y la técnica de Moliere (tiene influencia española especialmente cervantina, pues el autor acababa de regresar de un viaje por ese país).

Es inigualable su personaje Fígaro, a la vez que inolvidable y simbólico. En esta pieza, muy famosa por cierto, se despliega la aguda vivacidad, la malicia y espontaneidad características de la comedia francesa y su trama es como sigue:

El conde Almaviva esta enamorado de Rosina, pero el tutor de esta la mantiene fuertemente custodiada y encerrada bajo llave para que no tenga acceso a ningún admirador o pretendiente que quiera arrebatársela, ya que tiene planes de matrimonio con ella.

Rosina, por su parte corresponde al amor del conde y picadamente le sigue todos los juegos que él le propone, y que a su vez son aconsejados por un tercero, que es el barbero llamado Fígaro, en cual obra como mediador para poder juntar a los enamorados.

Fígaro es el protagonista; sus cualidades son las mismas que poseyera la celestina, pero con mucho mas ingenio y gracia.

La única comunicación entre lo enamorados la constituyen las canciones improvisadas que la una entona desde su ventana y el otro responde desde la calle.

el barbero de sevillaSon incontables veces que le conde Almaviva intenta penetrar en la vigilada fortaleza, como caballero, como militar y, finalmente, iluminado por las ideas de Fígaro, logra entrar como reemplazo del maestro Basile, quien daba lecciones de música a Rosina y, que recibe un soborno por desaparecer de escena y permanecer en silencio.

El supuesto maestro hace creer a Bartolo, el viejo tutor, que esta de su parte y que viene a prevenirlo, pues Almaviva y Rosina sostienen relaciones en secreto, y que el acabaría, calumniando al conde y convenciendo a la muchacha de que era un donjuán.

Una discreción de los enamorados hace que el tutor descubra el truco, y por ello aligero los trámites matrimoniales; sale a buscar al notario y ese ingresa a la casa cuando Bartolo ha salido.

Fígaro hábilmente ha robado la llave para permitir así que el conde suplante al tutor en el desposorio, cuando este llega ya es demasiado tarde, pues Rosina y Almaviva ya son marido y mujer.

De esta es testigo don Basilio, con otra bolsa de soborno debajo el brazo. Bartola tiene que aceptar las circunstancias, ya cambio de n rendir cuentas sobre los dineros de tutela firma él mismo os papeles pertinentes.

Hay algunos elementos novedosos, como la relación entre amo y criado, dentro de la cual este último ya no es el subordinado, el que debe obedecer, o el que recibe ordenes, azotes y malos tratos. Por el contrario, es aquel ingenioso consejero, leal amigo que colabora en sus propósitos ganándose el respeto y el afecto de aquel.

La agudeza y la malicia por primera vez en un escenario se levantan por encima de cualquier fortuna. Ya no hay que caerle reverencia a la bolsa de oro, sino a la imaginación creativa del pobre, puesta al servicio de la felicidad de un “compañero”.

Esa presencia de Fígaro es irreemplazable; sin el la historia no tiene u final feliz. Su ayuda es la espina dorsal por la cual fluyen favorablemente los acontecimientos.