RESUMEN DE LA OBRA EL LICENCIADO VIDRIERA
– Miguel De Cervantes Saavedra  –
Argumento del libro "El Licenciado Vidriera" de Miguel de Cervantes Saavedra.
Don quijote muere al verse curado del don quijotismo o de otra manera ¿Cómo hubiera podido sobrevivir a la locura que lo ayudaba a sobrevivir? Esta interpretación es igualmente válida para el héroe de esta célebre novela.

Curado de su locura, Tomas debe reconocer que la vida no celebra el retorno de sus hijos pródigos. La acción conduce a la atmosfera traviesa y movida de la salamanca estudiantil.

Dos caballeros, estudiantes, recogen a Tomas Rodaja, cuando este contaba apenas con once años. Ya hombre estudia leyes obteniendo excelentes resultados; interrumpe sus estudios para ir como soldado a Italia, Flandes y Francia.

EL LICENCIADO VIDRIERA Regresa a la antigua capital de Tormes con el fin de culminar su carrera. Su tiempo y energía están ocupados en la lectura, lo cual no le permite percatarse del gran amor que ha despertado en una dama, que no pudiendo llamar la atención del reconcentrado estudiante, recurre a extraños subterfugios y hechizos tóxicos que le ocasionan una enfermedad nerviosa, haciéndole creer que es de vidrio y que puede romperse al menor contacto; en eso consiste su locura: en temer en toda hora llegar a quebrarse como el cristal.

Todo acercamiento a todo contacto humano hunde a esa quebradiza naturaleza en un paroxismo que dura horas y horas. Sin embargo, el proceso que ha hecho transparente la materia facilita al mismo tiempo el trabajo del alma; es hacia como sentidos e inteligencia se agudizan dándole características a Tomas de antiguo filosofo chico, griego o de “santo tonto” en el cristianismo oriental.

Su fama de oráculo pronto se extiende y llegan peregrinación de todas partes a visitarle y consultarle. Tiempo después huye a Flandes u Gerónimo fracaso en leyes, pero triunfador de locuras y allí muere heroicamente.