El libro trata sobre una niña que se llama Sofía. Un día llega a casa y encuentra una carta en la que empiezan a contarle como comenzó la filosofía.

Poco a poco irá recibiendo más cartas de forma que se convertirá en un curso sobre filosofía. Las cartas se las escribe un filósofo llamado Alberto Knox.

Al principio el le deja cartas en el buzón o se las manda por medio de su perro Hermes y ella le contesta. Pero un día se encontraron en una iglesia y comenzaron a dar el curso de filosofía cara a cara.

Un día Sofía empieza a recibir postales de un hombre llamado Albert Knag. Este hombre se encontraba en el mundo luchando con las Naciones Unidas.

En las postales ponía que la carta iba recibida a Hilde Moller Knag (hija de Albert Knag) o a Sofia Amundsen (protagonista del libro), en todas ellas hablaba sobre el regalo que le iba a hacer a Hilde en día de su cumpleaños que pronto llegaría.

RESUMEN EL MUNDO DE SOFIA - Jostein GaarderAdemás, el cumpleaños de Hilde era el mismo día que el de Sofía.

Comenzaron a pasar cosas extrañas, como por ejemplo; que Sofía se encontraba cosas como un pañuelo o una cruz, que luego por medio de las postales de Alber Knag, sabía que eran cosas que Hilde había perdido.

A la par que Sofía daba el curso de filosofía con Alberto Knox le iban pasando cosas más extrañas.

Entonces Sofía y Alberto Knox, a través de la filosofía, se dan cuenta de que Alberto Knag es una especie de Dios que les controla.

El día del cumpleaños de Sofía y de Hilde, llegó a casa de Hilde su regalo. Era una carpeta muy grande con un libro que había escrito su padre y se titulaba; El mundo de sofía.

En ese libro está escrita toda la historia de Sofía desde el dia en que llegó a casa y encontró la primera carta del curso de filosofía. Mientras tanto la historia de Sofía sigue avanzando.

Cada vez pasan cosas más extrañas, como por ejemplo que Sofía se encuentra con caperucita Roja, o con un monstruo ene l lago, o con Winnie the Pooh, o con la niña de kas cerillas.

Se va acercando el día de su cumpleaños y el curso de filosofía se va terminando. Sofia y Alberto Knox se dan cuenta de que todo lo que hacen y dicen lo controla y lo decide el padre de Hilde al que llaman "el mayor".

El día del cumpleaños de Hilde y Sofía es el mismo día pero Hilde no llega hasta la historia del cumpleaños de Sofía hasta días después de haber empezado a leer el libro.

Sofía había preparado al celebración de su cumpleaños para el día 24 de junio, el día de San Juan, que además, es el mismo día que regresaba el padre de Hilde del Líbano. Sofía preparó para su cumpleaños una fiesta filosófica.

Invitó a todos sus amigos, ingluido su profesor de filosofía Alberto Knox, ya que su madre quería conocerle por las cosas que Sofía había empezado a decir y a hacer desde que empezó el curso de filosofía.

El cumpleaños empezó como un cumpleaños normal pero las cosas raras empezaron a suceder, todas ellas llevadas por el mayor.

En un descuido del mayor Sofía y Alberto consiguieron escapar del libro. Llegaron al mundo real y allí, la gente real no podía verles. Solo los que eran como ellos, Sofía y Alberto Knox se dieron prisa en llegar a casa de Hilde antes de que llegase su padre del Líbano.

El libro acaba cuando el padre de Hilde llega y acaba de contarle la historia de la filosofía mientras que Alberto Knox y Sofía están allí escuchando. Hilde hay un momento en el que siente que hay alguien ahí pero su padre le dice que es imposible.