RESUMEN DE LA OBRA EL PLAZO
-Fernando Avalos-
Argumento del libro “El Plazo” de Fernando Avalos.
El argumento tiene que ver con una familia de clase humilde en Madrid, enfrentada al dilema de comprar la casa donde reside o quedar en la calle.

La tensión arumental se presenta cuando, lógicamente, no poseen los medios para adquirir la casa, y las diversas situaciones y planos que llevan a la consecución del mismo, constituyen el sabor de la novela.

La familia se compone de cuatro personas: Las dos hijas, la madre y un hijo. La primera de ellas se ha casado con un caballerito que no aportaba absolutamente nada porque no trabaja; además, abandonará a la chica para ir a radicarse en Venezuela.

el plazoLa segunda trabaja como vendedora en un almacén y buscando solucionar el problema pide el dinero en préstamo al dueño, pero debe pagar como precio por el favor, el convertirse en amante de su patrón, cosa que, por supuesto, rechaza.

La familia tiene unos parientes ricos que nada quieren saber del asunto y de sus parientes pobres. La madre trabaja como aseadora en una compañía y fracasa al no poder obtener un anticipo para la compra del inmueble.

Como puede verse, hasta aquí, la trama de la novela llega a su plano mas agudo ante el despido de su empleo del cual es victima la chica que no ha aceptado los chantajes amorosos de su patrón.

El desenlace feliz se presenta cuando Ricardo, el tercero de los hijos, decide invertir el dinero que ha venido ahorrando tiempo atrás con miras a su boda en la compra de la casa.