Esta Historia empieza destacando, al principio y hasta el terminar la historia, una reflexión sobre el arte, una reflexión sobre el amor y la creencia en objetos mágicos que siempre han fascinado a la imaginación de los hombres.

Este relato narra la historia de un hombre herido que pasa la noche en un castillo abandonado recientemente.

El castillo era suntuoso y estaba decorado con hermosos tapices y cuadros, además de que contaba con una cantidad enorme de habitaciones también bellamente decoradas y llenas de cuadros modernos, religiosos y demás.

El hombre toma un pequeño libro que encuentra debajo de la almohada en el que hay una breve descripción de los cuadros y las obras de arte.

Se fija en un retrato oval de una joven que estaba pintado en un retrato de medio cuerpo, da muchas características del cuadro y confiesa que este llama la atención en cada momento que trata de no pensarlo, y procede a leer su historia.

RESUMEN EL RETRATO OVAL - Edgar Allan Poe Ella era una virgen de singular hermosura que se enamoró de un pintor, el cual era de carácter apasionado, estudioso y austero.

El pintor le hizo un retrato, de forma que todos los días ella tenía que subir a su torre para ser pintada durante horas.

Nos habla que el pintor se perdió en una inspiración tan grande que llego a descuidar a gran grado a su nueva esposa.

El tiempo pasaba y la joven se iba marchitando.

Tanto es así, que el retrato concluye cuando el pintor da los últimos retoques al cuadro, este esta maravillado con la obra, pues ahora podría ver a su amada todo los días en ese retrato que le llevo tanto tiempo diciendo:

Ciertamente este cuadro, es la vida misma-, pero al voltear a mostrar a su musa el cuadro por fin terminado se lleva una gran sorpresa y sombre que lo llena de terror pues al volverse hacia su amada. ¡Estaba muerta!