RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA EL SENDERO DE LOS NIDOS DE ARAÑA
- Italo Calvino -
Argumento del libro "El sendero de los nidos de araña" de Italo Calvino.
Narra la vida de pin, un muchacho de la calle, durante la guerra de los partegiani. Tiene una hermana prostituta, a cuyo cliente, que resulta ser un soldado alemán, roba su pistola, escondiéndola más tarde en un lugar situado en las afueras de la cuidad, conocido solamente por él, y al cual ha colocado el nombre de Sendero De los Nidos de Araña.

Allí va a desahogar sus penas con llanto; es una especie de paño de lágrimas para él. Se encuentra allí, una noche, a un partisano, con quien más adelante pelearía hombro a hombro en contra de los fascistas.

Al lado de muchos guerrilleros que luchan por la independencia; el se enfila, y al igual que el autor, quien vivió siempre entre fascismo y guerrilla, es dominado por un fuerte espíritu patriota, pero guardando toda moderación, para evitar fútiles exaltaciones ideológicas.

ToEL SENDERO DE LOS NIDOS DE ARAÑÀdas las dificultades de los hombres, desde el punto de vista comunicativo y de contacto con la naturaleza, son expuestas con un fondo sensible, pero caricaturizando los estados del ánimo.

Esto es parte de la fantasía con el cual Calvino trastoca los temas que elige para llevar a cabo su narrativa surrealista, que en su, trilogía Nuestros antepasados, se convertiría en literatura fantástica, propiamente dicha.

Se le ha comparado con Johnathan Swift por ese humor pleno de irreverencia que el maneja en esta obra.

Los bajos fondos y la picaresca romana se dan cita en un ambiente desinhibido en el que el protagonista es un astuto joven que conoce toda suerte de artimañas para sobre vivir en un ambiente adverso, desprovisto de afectos pero humano, con sentimientos y con sensibilidad.

Calvino matiza esa realidad con elementos liricos plenos y subjetivos, pero se ciñe a ella de una manera vertical, para dar la imagen de conjunto, de unidad, estrictamente vertebrada.

Todo esto comprueba que el autor asimilo completamente sus experiencias, pues late atreves de sus líneas gran amargura y soledad; temas a los cuales estaban deshabituados los escritores contemporáneos.

pero que en el italiano constituyen una curiosidad característica, que lo destaca como uno de los representantes más perfectos de la literatura, no solamente italiana, sino también europea.