RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
- William Golding -
Argumento de "El señor de las moscas", libro de William Golding.
El Señor de las Moscas es una novela que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y que se estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos ingleses solos en una isla desierta.

Los infantes llegan a la isla debido a un trágico accidente aéreo que deja solo como sobrevivientes a los niños que viajaban en el avión.

En un comienzo, la idea de vivir en la isla solos era muy emocionante para todos e imaginaban que todo sería una magnifica experiencia, pero al poco tiempo surge entre los niños todo tipo de disputas entre ellos por ser el jefe y tener la caracola.

Ralph, Percival, Piggy, Johnny, los mellizos Sam y Eric, Jack Merridew, Maurice, Bill, Robert, Harold, Henry, Simon, Roger, Phil, Willfred y el niño de la mancha en la cara son los protagonistas.

 El mayor de ellos no superaba los catorce años así que a lo largo de la novela los muchachos deben encontrar la manera de sobrevivir sin adultos. Los dos primeros personajes que se presentan en el libro son Ralph y Piggy.

Ralph era un muchacho atlético y su padre era Teniente de Navío en la Marina, mientras que Piggy era un niño asmático, gordito, con lentes para la miopía, y vivía con su tía porque era huérfano.

Cuando ambos se encontraron camino a la playa en busca de más sobrevivientes, Piggy trato de hacer amistad con Ralph, pero este se mostró indiferente y por el contrario empezó a llamar a al muchacho por su antiguo apodo que era Piggy y significaba cerdito.

Piggy se mostró indignado y pidió a Ralph guardar el secreto y no llamarlo así en frente de los otros. Una vez en la laguna cercana a la playa, Ralph encontró una caracola blanca y rosada, y Piggy le recomendó utilizarla para que los demás muchachos comenzaran a venir al oírla.

A continuación llegaron el resto de muchachos y Jack Merridew, el director de un coro, al que acompañaban los integrantes del mismo: Maurice, Bill, Robert, Harold, Henry, Simon, Roger.

Desde ese momento su punto de encuentro, para organizar la vida en la isla, era una gran piedra a la que llamaron plataforma, el sonido de la caracola convocaba a los niños a acudir a la plataforma cada que se llamase a asamblea y solo podía hablar el que tuviese la caracola en sus manos, simulando las clases en la escuela.

En la primera asamblea, Piggy consideraba que era importante conocer el nombre de todos y empezó a recitarlos en voz alta, ese momento, Jack le dijo: ¡Hablas demasiado, cállate Fatty! Que significa gordito, pero Ralph salio a su defensa, argumentando que no se llamaba Fatty sino Piggy, y todos rieron de Piggy.

Piggy se sintió profundamente decepcionado y enojado porque su primer amigo en la isla había revelado su secreto y mostraba poca lealtad. Los muchachos deciden designar un jefe por votación, Ralph es el elegido e impone unas normas básicas de convivencia basadas en costumbres civilizadas que ya conocía y dice:

¡Somos ingleses, y los ingleses somos siempre los mejores en todo!, pero al notar la rabia de Jack ante esta decisión, decide nombrarlo jefe de los cazadores. Inmediatamente surgió la duda de si realmente estaban en una isla, así que Jack, Ralph y Simon decidieron ir a explorar, Piggy los siguió por un momento pero luego desistió.

Jack y Ralph llegaron a entablar una buena amistad durante la excursión y descubren a un jabalí atrancado entre la maleza que logró huir cuando Jack se acercó a cazarlo con su navaja. Jack se sintió muy humillado ante esto y se propuso firmemente matar al jabalí pase lo que pase mientras habitasen en la isla.

A su regreso a la plataforma, Ralph propone hacer una hoguera en lo alto de la isla para que si pasara algún barco les pudiera rescatar.

Todos se ven muy motivados por la idea de hacer la hoguera y suben a lo alto de la isla para ayudar, sin embargo, Piggy tardo en subir a la cima debido a su estado físico y Jack lo descalifico para este tipo de trabajo, olvidando que con la ayuda de las gafas de Piggy lograron encender el hoguera.

Lastimosamente, al encender la hoguera el fuego se extiende por parte de la isla, ya que los muchachos no se preocuparon de elegir un lugar idóneo para la misma.

Cuando finalmente logran escapar del fuego, Piggy se percata de que el niño de la mancha en la cara que los acompañaba había desaparecido para siempre, pero no menciona su duda al resto de la tribu hasta que los más pequeños empiezan a hablar de un monstruo y su existencia en la isla se vuelve triste y desesperante.

 Los muchachos entienden la necesidad de hacer tres grupos para vivir en la isla, el primero encargado de la construcción de cabañas, el segundo de la caza del jabalí y el tercero mantendría la hoguera encendida en caso de que pasase un barco. Jack y el coro eran los cazadores, mientras que Ralph y el resto de muchachos construirían las cabañas.

A pesar, de que todos entendían la necesidad de construir los refugios, preferían divagar por la isla en busca de comida o simplemente jugar por ahí como lo hacían los más pequeños del grupo.

EL SEÑOR DE LAS MOSCASCierto día, mientras Ralph trabajaba en los refugios, la silueta de un barco se divisó a lo lejos y al descubrir esto, Ralph espero ver el humo de la hoguera que se encontraba vigilada por los cazadores, pero la hoguera se había apagado al igual que sus esperanzas de ser rescatados.

Así que, Ralph llamo la atención a todos severamente por lo sucedido con la hoguera y porque solo Simon y el trabajaban en la construcción de las cabañas.

 En este punto la amistad de Ralph y Jack empieza a desvanecerse y por el contrario inicia una gran rivalidad entre ambos líderes, que lleva a la separación de la tribu en dos grupos, uno el que componían los mellizos, Ralph, Simon y Piggy y el otro estaba integrado por Jack y sus cazadores.

Jack y los suyos comienzan a volverse bárbaros, formando una tribu y pintándose la cara y el cuerpo, comportándose como auténticos salvajes.

Al parecer, la idea de estar bajo una máscara permitía a los niños perder la compostura y actuar sin medir la consecuencia de sus actos.

En asambleas posteriores, los más pequeños hablaban de un monstruo y ese temor se difunde en los más grandes, de manera que, los cazadores deciden ir en busca de la bestia y si hay alguna cazarla.

Sin embargo, una noche en el lado más oscuro de la isla, hubo una batalla en el cielo entre los aviones de los rojos y los aliados que dejo caer un hombre muerto en paracaídas, pero cuando soplaba el aire se le levantaba la cabeza y parecía que estaba vivo; cuando los cazadores investigaron en el único sitio que habían dejado sin explorar en la cima de la isla, encontraron este monstruo irreal.

Al lograr cazar un jabalí, la tribu de Jack decide dejar la cabeza del jabalí en una lanza como ofrenda al supuesto monstruo para que este los deje tranquilos.

Aquí, el nombre tan peculiar del libro cobra su significado, puesto que, al contemplar Simón el jabalí infestarse de moscas lo define como El Señor de la Moscas y llega a sentir que este le explica que él provoca el mal entre todos los niños y le amenaza que lo seguirá haciendo.

Esa misma noche cuando Simón descubrió el misterio del monstruo, que no era más que el paracaidista muerto, bajo a la tribu de Jack a comunicar su hallazgo, pero al desatarse una terrible tormenta durante la cena, Simon es asesinado por los niños que lo confunden con el monstruo.

Ralph y Piggy presenciaron el evento ya que acudieron a la reunión porque Jack había ofrecido esa cena para incluirlos en su tribu si lo aceptaban como su nuevo jefe. Sin embargo, al día siguiente Ralph se percató de la crueldad del acto cometido y entra en un profundo estado de frustración, mientras que Jack era cada vez más violento y salvaje.

 De nuevo la tribu de Jack decidió salir a cazar, pero al verse privados del fuego para asar al cerdo, decidieron atacar por sorpresa a Ralph y los suyos para robar los lentes de Piggy.

En la plataforma se desencadenó una gran pelea en la que más de uno salió herido pero a la final lograron su objetivo y Piggy quedo totalmente in discapacitado ante tan terribles circunstancias de sobre vivencia del más fuerte.

Ralph los mellizos y Piggy junto con la caracola decidieron subir a la cima de la montaña donde los salvajes tenían su campamento para recuperar las gafas de Piggy. Los muchachos subieron con las expectativa de hablar civilizadamente con Jack, pero cuando llegaron los recibieron con sus lanzas.

Jack y Ralph pelearon a muerte cuando Ralph llamo a Jack ¡ladrón!, pero la única víctima de esta pelea fue Piggy ya que Roger, un cazador que se había convertido en la mano derecha de Jack y era igual de malvado, lanzó mediante una palanca una gran piedra a Piggy la cual le produjo una muerte instantánea y la destrucción de la caracola en miles de pedazos.

Ahora sólo quedaban unidos los mellizos y Ralph porque los demás estaban con Jack, pero no por mucho tiempo, debido a que Jack y sus cazadores obligaron a los mellizos a unirse a su tribu.

Sólo quedaba Ralph, y Jack decidió empezar una cacería humana contra él como si fuera un simple animal. Ralph se escondió pero los salvajes descubrieron su escondite y empezaron a incendiar gran parte de la isla para que este tuviera que salir de su refugio.

Ralph pasó el tiempo escondido en los arbustos oscuros pasando de unos a otros huyendo de los salvajes, hasta que cuando casi lo tenían acorralado apareció ante el la imagen de un oficial de marina que había visto la isla en llamas.

El oficial pregunto a Ralph si ¿hay adultos en la isla?, ¿cuantos niños eran?, ¿quién era el líder?, ¿si había muertos? y si ¿están jugando a las batallas? Ralph rompió en llanto por primera vez, mientras el resto de niños se acercaban lentamente con gran asombro, y el oficial prometió llevarlos con él a casa en el crucero que se acercaba a la isla.