- William Shakespeare -Argumento de "Sueño de una noche de verano", libro de William Shakespeare.

Es una comedia en verso y prosa dividida en cinco actos, escrita alrededor de 1595 y representada por la misma época, en su producción Shakespeare parece haberse basado en

“El descubrimiento de la hechicería (the Discovery of wirchecraft) de Reginald Scott donde pudo haberse informado sobre Robin Good Felow y en el asno de oro de apuleyo donde hay una transformación de una persona en Asno.

La enredada historia comienza cuando Egeo, padre de Herminia quiere obligarla a casarse con Demetrio a quien no ama, ella ama verdaderamente al Lisandro.

Demetrio en cambio es amado por Elena amiga de Herminia y este a abandonado a Elena por Herminia, según las leyes de Atenas. El Duque Teseo da a Herminia cuatro días para que obedezca la voluntad del padre, de no hacerlo habrá de morir en este tiempo.

Herminia y Lisandro acuerdan abandonar Atenas secretamente y poderse casar en otra región que no cobije aquellas leyes, para esto se citan en un bosque apartado de la ciudad.

 Herminia revela el plan a Elena quien a su vez se lo cuenta a Demetrio, este sigue a Herminia al bosque y Elena hace lo mismo con Demetrio.

 

RESUMEN EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO - William ShakespeareEstando los cuatro en medio del bosque, donde habitan Oberon y Titania quienes son el rey y la reina de las hadas y a causa de una riña con un paje.

Oberon pide a puck, duendecillo símbolo de la volubilidad del amor, que la vierta en los ojos de Titania mientras duerma, el jugo de una flor mágica y ésta al despertar se enamorará del primer ser que ella vea.

Oberón oye discutir a Demetrio con Elena por seguirlo y con el propósito de reconciliarlos ordena a puck que realice la misma operación que con titania (a Demetrio) cuando Elena este junto a él.

Puck equivocadamente aplica el maravilloso juego a Demetrio quien al despertar ve a Elena y le dirige palabras amorosas, ésta se irrita al creer que lo que hace por mofarse de ella.

Oberon al enterarse del equivoco le vierte el jugo a Demetrio, Así, son dos los enamorados de Elena, las dos amigas se pelean y los jóvenes e disponen a desafiarse por Elena.

Titania al despertar halla a su lado al tejedor Botto, con una cabeza de asno en lugar de la suya, queda enamorada de este a pesar que le recrimina por su cabeza; entre tanto Oberón ya ah recuperado a su paje perdido y se conduele de Titania, a quien le frota en los ojos una hierba mágica que rompe el hechizo.

Puck de nuevo siguiéndo las ordenes de Oberón frota la hierba en los ojos de los amantes y se vuelve a la situación anterior, se presentan Teseo y Egeo, los fugitivos son perdonados y las parejas se casan, el final de la obra es una escena de Píramo y Tisbe recitada grotescamente por Bottom y sus amigos para las bodas de Teseo e Hipólita, reina de las amazonas.

Alternan en las historias mencionadas el mundo clásico y el mundo de las hadas como un triunfo de los últimos años del renacimiento.

En la historia de Oberón y Titania, hay una remembranza de la antigua disputa de Júpiter y Juno, en el personaje Puck se recrea el mundo temeroso y mítico de la superstición nórdica.

Los poderes maravillosos de los Elfos resuelven las enigmáticas vicisitudes de los humanos, los movimientos y las pasiones de los enamorados parecen desarrollarse según arabescos de ensueños eludiendo dificultades en una gran danza gobernada por los encantos del amor.