RESUMEN DE LA OBRA “EL TAMBOR DE HOJALATA”
- Gunter Grass -
Argumento del libro “El tambor de Hojalata” de Gunter Grass.
El protagonista Oscar Matzerath nos cuenta la historia de su vida desde un sanatorio donde se encuentra acusado de un asesinato que no cometió.

En 1899 su abuela, una “Kasueba”, se hallaba sentada en un campo de papas, y bajo sus faldas escondía a Joseph Koljaiczek, un fugitivo de la justicia.

De ésta manera extraña quedó embarazada de Agnes, madre de Oscar. Veinticuatro años después, en 1923, Agnes Koljaiczek se casa con Alfred Matzerath, un alemán.

Este inmediatamente entabla amistad con Jan Bronski, primo y amante de Agnes, y al que esta se encarga de presentarle. No mucho después nace Oscar, un niño que viene al mundo con el cerebro completamente desarrollado.

Al cumplir Oscar los tres años, le regalan un tambor, y ese mismo día decide dejar de crecer, y permanecer con un cuerpo de niño por muchos años.

Mediante el tambor expresa su descontento con el orden existente, y su estridente voz también le sirve como instrumento de control.

Un día descubre que posee un don increíble; puede romper cristales con la voz, este poder se convierte en todo un arte: llega a cortar un agujero perfecto en la vidriería de una joyería, y Bronski se apodera de un collar para Agnes. La muerte de su madre Agnes estuvo rodeada de extraños sucesos.

EL TAMBOR DE HOJALATAPoco antes, ella misma se había impuesto una dieta de pescado, tras contemplar una escena en la que vio extraer unas anguilas de la cabeza de un caballo muerto sumergido bajo el agua.

También por esta época, Oscar siente una excéntrica curiosidad por las cicatrices que tiene su amigo Herbert Truczinsky en la espalda, las que se le asemejan a jeroglíficos.

Hebert, que trabaja en un museo marítimo se enamora de un mascarón que representa a Níobe. Cuando se acerca a la figura para hacerle el amor, muere empalado.

En otra oportunidad, se encontraba junto a Jan Bronski, en una oficina de correos polaca, y es arrestado por las tropas S.S, que mas tarde lo ejecutan.

Entonces, Oscar comienza a experimentar un sentimiento de culpabilidad por estas muertes que se producen siempre en circunstancias misteriosas en las que él parece tener una extraña participación.

La muerte de quien él creía su padre y por el que sentía más afinidad y afecto que al que le había dado el apellido, le causa una extraña sensación. María se convierte en la amante de Oscar y le da un hijo.

Después, la muchacha se casa con Alfred Matzerath. Oscar comienza sus relaciones con Lina Greff, a cuyo marido, un homosexual latente, han enviado la orden de presentarse en la corte acusado de inmoralidad.

El hombre se suicida, en un acto en el que se mezclan lo grotesco y lo fantasioso. Oscar se une al circo de enanos del conocido Bebra, y se convierte en el amante de la integrante más pequeña, Rosvitha Raguna.

Cuando los rusos invaden Danzing, Matzerath para esconder su filiación con los nazis, se traga un broche del partido que Oscar le ha puesto en las manos, y muere.

Oscar se siente responsable por la muerte de su padre reconocido: en
tonces acepta su adultez, comienza a crecer y desarrolla una joroba.

Una vez terminada la guerra, ve a parar a Alemania del Oeste, donde trabaja en el mercado negro, luego como modelo y como comediante en un club nocturno.

Finalmente se traslada a Dusseldorf, donde le acusan de haber matado a su vecina de habitación, la hermana Dorotea.

El testimonio de Vittlar –quien en principio lo creía el asesino, aunque luego pensó que era inocente- lo condena.

Oscar admite que lo consideren loco, se arrepiente de una culpa que es suya por implicación, e ingresa en el sanatorio desde donde nos ha contado su historia.