RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA FRUTOS DE LA EDUCACION
– Felipe pardo y Aliaga –
Argumento de la comedia “Frutos de la educación” de Felipe Pardo y Aliaga.
Representada por primera vez en el teatro de Lima el 6 de Agosto de 1829. La acción pasa por los años de 1828 ó 1829 y dura menos de 24 horas.

Desnuda al “Calvatrueno Bernardo” (“Bernardito”), en quien se caracteriza todos los vicios, debilidades y fruslerías de los pisaverdes limeños” (L. A. Sánchez).

En esta obra, Pepita una muchacha limeña pierde a su novio inglés Don Eduardo por bailar con demasiada libertad la Zamacueca.

frutos de la educacionBernardo es un huérfano rico dejado al cuidado de don Feliciano y doña Juana. Por desgracia, los negocios de éste fracasan y se ve obligado a tomar de la herencia del muchacho para pagar sus deudas, acabando la fortuna ajena de este modo.

Cercana su mayoría de edad y antes de que reclame su fortuna, sus tutores pretenden casarlo con su hija Pepita para que todo quede “en familia”. En eso entra en escena don Manuel que trae a Pepita la noticia de que el acaudalado inglés don Eduardo desea convertirla en esposa.

Manuel aboga ante Juana por Eduardo y encuentra negativas al principio por los prejuicios xenofóbicos de la época aunque al final doña Juana sí acepta al extranjero como yerno pero sólo por su dinero.

Cosa que enfurece al vago de Bernardo y poco agrada a don Feliciano (padre de Pepita), aunque al final ignoran a Bernardo y convencen a Feliciano de lo conveniente de la boda.

Infelizmente el temperamento demasiado “alegre” de la joven Pepita, no convencen a don Eduardo, el inglés decidió que no quería por esposa a alguien tan poco seria.

La situación se agrava cuando Bernardo se casa con una mulata y exige su herencia. Ante tales aprietos, don Manuel sale en aval de su hermana y juntos tratan de ordenar su vida.

Como dice el título, los problemas de la pareja de padres surgen precisamente por la incorrecta educación que brindaron a su hija y entenado: a ambos los consintieron y engrieron demasiado.

Entonces la holgazanería y malos modos de Bernardo así como la superficialidad y excesiva coquetería de Pepita son todos los frutos de su eduacción.