Han de Islandia fue la primera novela de Victor Hugo que desató sorpresa y entusiasmo entre los lectores y que lo consagró inmediatamente como autor.

La novela se desarrolla en 1699, en el reino apócrifo de Islandia. Donde Ordener Guldenlew, hijo de un reconocido barón escandinavo, se enamora de Ethel, una dama recluida en una prisión junto a su padre, Schumaker, encarcelado injustamente por falsas acusaciones de su rival, el padre de Ordener Guldenlew, que pretendía usurpar su puesto.

Ethel, también se enamorada del caballero, pero desconoce el apellido de su amado.

Los enemigos de Schumacker buscan deshacerse de él y llevar a cabo un motín entre los mineros locales, pero estos últimos, piden que el capturado Schumacker sea el líder pensante de su movimiento.

Sin embargo, todos estos planes se ven truncados cuando aparece en escena Han, un sanguinario bandido, que decide vengar la muerte de su hijo.

Aprovechando el fondo histórico de los sombríos países del norte de Europa, Víctor Hugo narra con una tensión dramática llena de colorido y riqueza expresiva una turbulenta historia de conspiraciones, amor y odio, donde alternan lo ideal y lo grotesco, y en cuyo centro se levanta la diabólica figura de Han de Islandia, monstruo de fuerza y maldad sin límites.