RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA HISTORIA DE LA VIDA DEL BUSCÓN, LLAMADO DON PABLOS
– Francisco de Quevedo –
Argumento del libro “Historia de la vida del buscón Don Pablos” de Francisco de Quevedo.
Género: Narrativo.
Especie: Novela picaresca.

El argumento de la obra es el siguiente: Pablos, nacido en Segovia, de padres de mal vivir, hace muy buenas amigas con su condiscípulo Diego coronel, hijo de padres nobles y acaudalados.

Se pone a su servicio y ambos entran como pupilos del licenciado Cabra, que los mata de hambre con su increíble tacañería.

HISTORIA DE LA VIDA DEL BUSCÓN, LLAMADO DON PABLOSAmo y criado son retirados en los puros huesos y, ya repuestos, se trasladan a Alcalá para proseguir sus estudios. Los estudiantes hacen pagar el noviciado a Pablos jugándole una cochinisima broma; pero después se convierte en héroe de algunas travesuras muy divertidas.

Un tío de Pablos, el verdugo de Segovia, le envía una carta en la que cuenta como ahorcó al padre de Pícaro, al tiempo que le invita a recoger la herencia del finado. Se separa de Diego Coronel y se dirige a Segovia.

En el trayecto, se encuentra con unos tipos extravagantes: un arbitrista (inventor de proyectos descabellados) que pretende convencerlo de que puede secar el mar con esponjas, un esgrimidor, un mal poeta, autor de cincuenta octavas a cada una de las once mil vírgenes, etc.

Cobra tres cientos ducados que le había dejado su padre y se encamina a Madrid. Aquí entra en una cofradía de pícaros, pero muy pronto da con sus huesos en la cárcel, de la que sale sobornando al alguacil. Después de una serie de aventuras, marcha a Toledo donde se hace autor y también actor de comedias.

En Sevilla oficia de matón, mas como la justicia le sigue los pasos, decide embarcarse para las indias. Aquí le fue peor, “pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres”.