¿Fue Elvis Presley secuestrado por los alienígenas? ¿Qué hace el terrícola Arthur Dent convertido en Hacedor de Sandwiches en un remoto y primitivo planeta cuyos habitantes adoran a Bob Todopoderoso? ¿Cómo ha podido la ahora intrépida reportera transgaláctica Trillian tener una hija con el terrícola antes mentado sin el previo concurso de un encuentro carnal?

Todos estos inquietantes y trascendentales enigmas tienen su respuesta en esta novela, quinta y última parte de la Guía del autoestopista galáctico que hizo famoso a Douglas Adams.

Es fácil desanimarse cuando tu planeta ha sido volado en pedazos, la mujer que amas se ha evaporado debido a un malentendido acerca del espacio/tiempo, la nave en la que viajas choca en en un planeta lejano lleno de "adoradores de Bob", y todo lo que te queda para sobrevivir es tu habilidad para hacer unos simples sandwichs.

Sin embargo en vez de desanimarse, Arthur Dent commete el terrible error de comenzar a disfrutar su vida. Inmediatamente la locura comienza.

Y en formas variadas: está la locura de siempre en la forma de Ford Prefect, la locura aportada por la flamantemente nueva versión de la Guía del Autoestopista Galáctico y una nueva e inesperada locura manifestada en la forma de una adolescente que sorprende a Arthur... por ser su hija.

¿Podrán nuestros heroés salvar a la Tierra de una total aniquilación multidimensional? Podrán salvar a la Guía de un hostil apoderamiento extraterrestre? ¿Podrá Arthur salvar a su hija, Random, de si misma? Claro que no. Ellos nuncan saben lo que están haciendo. ¿O sí?