RESUMEN DE LA OBRA JUNO Y EL PAVO REAL
– Sean O'Casey –
Argumento del libro "Juno y el Pavo Real" de Sean O'Casey.
Esta tragicomedia fue publicada en 1924. Yeats se refirió a ella con las siguientes palabras: “una nueva esperanza y una vida nueva para el teatro “; y desde su aparición quedo insertada en el repertorio del Abbey Theatre.

Su gran éxito luego de su presentación se debe en alguna medida al actor cómico y legendario Barry Fitzgerald.

La acción transcurre en 1922, luego del tratado anglo-irlandés y de la conformación de Irlanda como estado libre, bajo el estatus de dominio, cuando un enfrentamiento sangriento era sostenido entre los republicanos extremistas y partidarios del estado libre.

RESUMEN JUNO Y EL PAVO REAL – Sean O'Casey Su argumento en síntesis, es como sigue: El espectador es testigo de las calamidades que sufren los miembros de la familia Boyle; Jack, el padre, es un perezoso y borracho; el hijo; Johny, es un ser enfermizo y amargado.

Mary, la hija; el endeudamiento de la familia se produce por la esperanza en una herencia; infortunadamente surgen poco poco tiempo después los acreedores que la reclaman. Mary es abandonada por su prometido y queda embarazada; Johny fallece, y Jack continua en la embriagues.

Juno es el personaje que permite que esta pieza sea inolvidable; según su autobiografía ella es una evocación de la madre de Sean O casey.

También contribuye a que esta obra se mantenga en la memoria la señora Moore, cuyos hijos van cayendo paulatinamente víctimas de los antiterroristas y su represión, al tiempo que ella sigue prendiéndole la lamparilla a san Antonio.

No provoco los alborotos que causo luego. El arado de las estrellas, a pesar de que resultaba tan virulenta como Juno y el pavo real. Fue representada esta pieza muchísimas veces en los países de habla inglesa.