RESUMEN DE LA OBRA "LA CASA DE LOS ESPIRITUS
- Isabel Allende -
Argumento del libro "La Casa de los Espiritus" de la escritora Chilena Isabel Allende.
En la novela se entrelazan ficción e historia para crear un ambiente literario donde todo puede ocurrir, incluso lo femenino y lo masculino, lo ficticio y lo histórico, lo real y lo mágico.

En la casa de los espíritus, la autora crea un universo de lo femenino como un grupo de mujeres fuertes, creativas y capases de anteponerse al poder del patriarcado y cualquier convención social mediante su voluntad.

Estos personajes son: Nívea, quien lucha por derechos de la mujer a principios de siglo.
Clara, espiritista, con inclinación a la escritura. Blanca, hija de Trueba, vive un apasionado romance y utiliza la arcilla para hacer realidades.

LA CASA DE LOS ESPIRITUSAlba, una joven mujer que gusta del activismo político, la escritura y la pasión.
En un escenario tétrico, une a los nietos de Esteban Trueba destacando así el contenido político de su novela.

Alba, su heredera y nieta legal, rivaliza con el desdiente desposeído, Esteban García, quien por los celos y su condición de militar inicia una persecución de la joven con la consiguiente violación.

Allende, cronista de las memorias de su país, fusiona la historia de Alba con las de otras mujeres torturadas en las mazmorras y los campos de concentración de Chile.

En los capítulos finales de la novela, se consigna la presencia de mujeres con su manifestación e inspiración impide que Alba siega en el desespero Ana Díaz, estudiante activista, induce a Alba a escribir su historia como una forma de manifestar su dolor.

Una mujer desconocida le brinda ayuda para salir de la cárcel. Su abuela Clara la anima a dar testimonio y a continuar luchando.

Finalmente, en la novela, Alba espera el nacimiento de su hijo, sin saber quien es su padre. ¿Será miguel, su amante, o garcía, su violador? Durante la espera, escribe con la ayuda de su abuelo Esteban, el testimonio de su tortura yo otros acontecimientos escritos en el diario de clara.

Isabel Allende le ha manifestado a barios periodistas que el final de la novela es un hálito para el espíritu humano a fin de que persevere y regenere su vida en mediode una esperanza que nunca desaparecerá por completo.