Narra la historia de la deserción a los Estados Unidos del capitán Marko Ramius, comandante del Octubre Rojo, el submarino armado con mísiles más temible y sofisticado de la flota soviética.

Jack Ryan, un historiador naval convertido en analista de la CIA, deduce el plan de Ramius.

Los altos comandos estadounidenses aceptan la teoría, pero con cautela, planificando ante cualquier contingencias en caso de que la Armada Soviética tenga otras intenciones.

Conforme la tensión entre las flotas estadounidense y soviética crece y la tripulación de un submarino de ataque estadounidense descubre el secreto para detectar al Octubre Rojo, Ryan debe contactar al capitán Remius para prevenir la pérdida de una ventaja tecnológica decisiva.

A través de una combinación de circunstancias, Ryan se convierte en el responsable de velar por la seguridad del submarino y Ramius, ante la persecución de la flota soviética.

El Kremlin quiere destruir el submarino antes que los Estados Unidos consigan hallarlo y conducirlo a sus aguas.

La caza del submarino ruso es una gran novela de acción, que ha tenido un éxito extraordinario. Publicada modestamente se transformó sorpresivamente en el bestseller más importante de los Estados Unidos, permaneciendo más de siete meses en la lista de bestsellers del The New York Times.