RESUMEN DE LA OBRA LA CIUDAD DEL SOL
- Estanislao del Campo-
Argumento del libro "La Ciudad del Sol" de Estanislao del Campo.
Se publico en el año de 1623 y en 1904 en Italia. Se trata de un dialogo en el cual intervienen como interlocutores una almirante genovés que ha dado la vuelta a la tierra y el gran maestre de los hospitalarios, huésped suyo.

El gran maestre inicia solicitando al almirante que le haga un recuento de lo acaecido en su navegación; este refiere lo sucedido en la isla de Taprobana (Ceilán), la manera como de repente se4 ve rodeado por una gran cantidad de hombres y mujeres armados que lo conducen a la ciudad del sol.

En segunda cuenta la forma como se ha construido esa ciudad, erigida en una colina dividida en siete circuitos y recintos, cada uno de los cuales lleva el nombre de un planeta.

Existe un sumo gobernante de la ciudad, que es un sacerdote llamado Hoh, con autoridad absoluta, arbitro en lo temporal y en lo espiritual lo asisten constantemente otros jefes llamados Pon, Sir y Mor, nombres que equivalen a Potencia, Sabiduría y Amor.

Este triunviro no reconoce ningún superior en los asuntos militares, exacto a Hoh. La potencia tiene el gobierno de todo lo que atañe a la paz y a la guerra, la sabiduría dirige las artes y las ciencias cada una, de ellas con sus respectivos magistrados.

LA CIUDAD DEL SOLEl Amor está encargado especialmente de la generación; su principal finalidad es que la unión amorosa ocurra entre los individuos de tal manera organizados que produzcan una excelente prole.

También está subordinada a Amor la educación de los niños, las siembras, cosechas y recolección de los frutos.

En la ciudad del sol, ninguna mujer puede tener relaciones sexuales antes de los diecinueve años, los hombres deben de haber cumplido veinte o más, si son de contextura débil.

Solo a algunos les está permitido el coito antes de esta edad, con mujeres estériles o grávidas; este permiso se otorga por temor a que la represión excesiva los lleve a prácticas no naturales. No conocen los celos por que el amor se considera como una obra religiosa.

El almirante relata a su huésped todo lo relacionado con el arte de la guerra entre los Salárianos, la disposición de sus ejércitos, las armas que emplean y los premios y honores a los soldados distinguidos.

Luego le refiere todo lo correspondiente al trabajo; ahí la agricultura es extraordinariamente apreciada; se estudian los vientos y las estrellas ante de sembrar; cada especie animales halla bajo un signo zodiacal.

En la ciudad del sol no existen tampoco las enfermedades, son muy raras en animales y hombres, llegando estos a vivir hasta doscientos años.

En cuanto a la justicia, cada individuo es juzgado por el Sino Maestro de su propia arte, quien condena al destierro, al deshonor u ordena los castigos corporales o priva a los culpables del derecho de asistir al comedor caminal o al templo.

La religión permite al que va a ser ejecutado exponer ante el pueblo reunido las razones por las cuales no debiera morir y le obliga a revelar las culpas de los demás.

Viene después el relato de todo cuanto tiene que ver con cultos, sacrificios y creencias. Loa Triunviros deben dar ejemplos de santidad, todos los principales magistrados son sacerdotes, descubren sus propias culpas y las de los demás al mismo Hoh, quien aplica los remedios oportunas, ofrece sacrificios y plegarias a Dios y confiesa públicamente desde el altar las culpas de todo el pueblo.

Confiesa que en el mundo existe mucha iniquidad y que los hombres no se hallan gobernados por razones elevadas; por ello se ha producido un gran desorden en las cosas humanas.