RESUMEN DE LA OBRA "LA CORTESANA
- Pietro Aretino -
Argumento del libro “La cortesana” de Pietro Aretino.
Micer Maco es un señor venido de Siena, llega a Roma con el fin de hacerse cortesano y más adelante cardenal; es un personaje con ínfulas de latinista, bastante inquieto y locuaz, con un gran repertorio de versos y citas.
De otra parte está el señor Parabolano, un elegante y presumido caballero con aires de conquistador.

El maestro Andrea, un pintor de profesión, encuentra en Micer Maco un perfecto candidato para hacer de él blanco en sus burlas y bromas; entonces se convierte en la persona que habrá de convertir a Maco en el cortesano perfecto para lo cual y como parte de su repertorio de burlas, hace que el tonto de Maco tome un baño turco, dizque con el objetivo que su cuerpo adquiera la figura precisa que exige tan rigurosa profesión.

LA CORTESANA - Pietro AretinoDespués de tomar el baño y convencido de que se encuentra convertido en el mas grandioso de los cortesanos, sale de la casa a realizar una visita a cierta dama muy importante;

entonces, su profesor (el pintor) y un amigo suyo se disfrazan de españoles para juzgar una broma al engreído “cortesano”, haciendo que Micer Maco abandone la casa de la señora, pues ellos mismos lo despiden con cajas destempladas.

Por su parte el fatuo Parabolano se ha enamorado perdidamente de una hermosa y prestigiosa dama, pero su criado, especializado en picardías y artimañas, luego de descubrir el amor de su amo por la doncella y con el concurso de una mujer de vida fácil, decide jugarle una broma a su amo;

para tal efecto, convierte a la callejera en nodriza de la dama por quien suspira su amo y llevándola ante el señor para que le manifieste que no solamente es correspondido en su amor, sino que la dama arde en deseos de pasar una noche con su galán.

Convencido de que tendrá oportunidad de gozar por una noche de las mieles del amor. Parabolano acude al lugar de la cita para encontrarse con la sorpresa de que no hay tal dama y que en su lugar se encuentra la esposa del panadero, quien ya se ha puesto de acuerdo con la callejera.

Es aquí donde se presenta el desenlace de la obra. Cualquiera podría pensar en un final de tragedia, cosa que no ocurre porque Aretino decide un final en el que el odio, la ira y la venganza no tienen lugar; al contrario, Parabolano recuerda que ha sido autor de bromas semejantes a la que le corresponde soportar y decide convertirlo todo en broma e invita a todos a que lo acompañen a reír por la burla de que ha sido objeto.

Ríen entonces Micer Maco, la panadera, su esposo y la rufiana, ríen los astutos y los ingenuos y dejando como enseñanza que “tan bella comedia no debe terminar en tragedia”.