Extraordinaria novela histórica de M. Vargas Llosa. Es sin duda la más ambiciosa de las empresas novelísticas del autor. Fue premiada en Europa en Abril de 1985, por ser la obra más leída de las traducidas al idioma inglés.

La Historia y la Literatura aparecen fuertemente enlazadas, puesto que el escritor vuelve a contar la rebelión de Canudos, materia de un libro capital: “0s Sertos” (1902), de Euclides da Cunha.

Pero, si el escritor brasileño se debatía entre las tesis progresistas de filiación positivista que lo hacen abominar de las encarnaciones primitivas de la realidad del Sertón, y el impacto y atracción que ellas ejercían sobre él, ahora ello es motivo de una reflexión.

"LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO"En esta obra, no sólo aparecen el fanatismo religioso de Antonio Vicente Mendes Maciel, el Consejero, sino también toda la intolerancia del credo do los republicanos, que convierten su causa en un absoluto aniquilador de las fuerzas inorgánicas, en las que creen advertir la encarnación del, mal y ahogan, al sofocar la rebelión, los justos reclamos de los pobres habitantes del Sertón.

Por primera vez, Vargas Llosa sitúa la acción de su novela lejos del Perú: la obra transcurre en el trágico sertao brasileño y narra la historia del movimiento milenarista de Canudos, fundado por Antonio “el Conselheiro, a fines del siglo pasado.

La aventura de Canudos, do la fundación de la “ciudad santa” donde los fieles esperaban el fin de! mundo y el Juicio Final (que lucharon hasta hacerse exterminar), sirve al autor peruano para trazar una desolada e irónica parábola acerca de la razón y del progreso como móviles de la historia.