Josefina Molina ("Función de noche"; "Esquilache"; "Lo más natural") realiza una adaptación de la obra de teatro de Antonio y Manuel Machado, en la que padre e hijo se enamoran de la misma mujer, por lo que el choque entre ambos es inevitable.

Molina, dado el carácter de melodrama folclórico de la obra, aprovechando la popularidad de Rocío Jurado le ofreció el papel de protagonista junto a Francisco Rabal y José Sancho.

Rocío Jurado, que canta todas las canciones de la banda sonora, da sobradas muestras de su talento con granadinas, soleás, fandangos, bulerías, tangos, alegrías, rumbas, malagueñas etc.

En esta ocasión la directora ha actualizado la historia, que transcurre en la Andalucía de 1929, adaptando la obra en la que el amor, los celos y la pasión se entremezclan.

En 1947 Juan de Orduña ya adaptó la obra de los Machado, con el mismo título, con Juanita Reina como protagonista.

RESUMEN LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS - Manuel y Antonio MachadoLola, célebre cantaora de flamenco que enamora a todos los hombres que la conocen, y Heradia, su guitarrista que se resigna a quererla en silencio, acuden a un cortijo para actuar en la fiesta de petición de mano de Rosario, que va a casarse con José Luis, hijo de Don Diego, un rico hacendado.

Padre e hijo se enamoran de Lola y el choque entre ambos es inevitable.

José Luis rompe con Rosario, su prometida de la infancia, y con su padre y se marcha con Lola, que aunque nunca pierde la cabeza, queda turbada ante la presencia del apuesto señorito.

Ambos se sienten atraídos y, sin querer, viven un apasionado idilio que despertará los celos de Rosario y la envidia de Don Diego que, dolido y aprovechando su nivel social, intentará que nadie vuelva a contratar a la artista.

Lola comprende que su relación con José Luis no tiene futuro y logra que coincidan en una fiesta Don Diego, José Luis y Rosario para arreglar las cosas.