Efraín y Enrique eran dos pequeños hermanos, su abuelo se llamaba don Santos y ese tenia un chancho llamado pascual.

El abuelo siempre levantaba a sus dos nietos para que trajeran comida en latas para el hambriento marrano. Lo que traían los dos niños, para el abuelo era poco. Siempre se quejaba de que Pascual estaba flaco y que necesitaba mas comida.

Ellos tenían que traer comida de los basurales. Un día, Efraín se corto la planta del pie con un vidrio cuando regresaba de muladar trayendo la comida a Pascual.

Al día siguiente tuvo que ir a traer como se la comida para el chancho, pero al regresar Efraín se sintió peor y se lijo al abuelo Don Santos.

RESUMEN LA PALABRA DEL MUDO - Julio Ramon RibeyroEl desconsiderado abuelo no entendía nada, el prefería que su chanco estuviera gordo y lo que le pasara a su nieto Efraín no le interesaba nada.

Al final, Enrique tenía que ir solo al trabajo y hacer doble trabajo por su hermano. Enrique trataba de traer lo mejor para Pascual.

Un día Enrique trajo del muladar un perro que le pusieron el nombre de Pedro;
pero el abuelo quiso botarlo. Enrique convenció al abuelo al decirle que iría con su perro al basural, ya que este tiene un buen olfato para conseguir mas comida para el chancho.

Una mañana, Enrique amaneció resfriado y así se fue a traer comida para Pascual. Al día siguiente ya no pudo levantarse por que tenía mucha fiebre.

Entonces el abuelo Santos insulto a sus nietos diciéndoles que no servían para nada.

Furioso el abuelo intentó de levantarlos diciéndoles que eran ociosos. Enrique trató de levantarse y decidió ir al muladar y llevo varias latas vacías.

Al volver Enrique con los cubos llenos de comida, el chancho se lo comió y Enrique lloró por Pedrito y se enfrentó a su abuelo.

Enrique empujó la pierna de palo de su abuelo con una vara, y este se resbaló y se precipito de espaldas al chiquero. Enrique y Efraín huyeron