RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "LA SEÑORITA CORA
- Julio Cortazar -
Argumento de "La señorita Cora", libro de Julio Cortazar.
Este relato, uno de los más celebrados de Cortázar, transcurre en su totalidad en una clínica donde la madre de Pablo Morán se lamenta y vocifera a voz en cuello, por el hecho de que no la dejen pernoctar al lado de su hijo a quien, a pesar de tener quince años, considera su “nene”. 

Pablo ha sido internado para que le sea extirpada el apéndice que en los últimos días le ha provocado serias molestias. 

A  su cuidado están el doctor De Luisi y una joven enfermera llamada Cora, quien mantiene relaciones amorosas con otro médico que labora en la clínica llamado, Marcial. 

La madre de Pablo no tarda en sentir tirria por Cora, a quien acusa de ser autora de la disposición que no le permite velar el sueño de su “nene”…

“No hay que mirarla mucho para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se  que se cree la directora de la clínica…”; son algunos de los pensamientos que pasan por su cabeza. 

A Pablo, por el contrario, no tarda en simpatizarle la muchacha, quien con mucho tacto, no permite que su joven paciente le llame Cora, sino “Señorita Cora”. 

RESUMEN LA SEÑORITA CORA - Julio CortazarAl comienzo el muchacho se ruboriza ante la enfermera quien le toma la temperatura, le coloca un enema y, para colmo de su timidez, le rasura los vellos del pubis par que lo puedan operar. 

Cora también comienza a tratarlo como un “nene”, lo que provoca la furia del muchacho quien a veces siente deseos de agarrarla por la garganta y ahogarla.

Era la primera vez que le tocaba atender un muchacho tan joven y tan tímido; le fastidiaba algo en el que a lo mejor venía de la madre, algo más fuerte que su edad y que no le gustaba. 

Le incomodaba también el hecho de que Pablo fuera bien parecido y tan bien hecho para sus años; un mocoso que ya debía creerse un hombre y que a la primera oportunidad, sería capaz de soltarle un piropo. 

Cora, ,por todos los medios pretende evitar que el muchacho la tutee:  … “Son siempre lo mismo, una les da confianza, los acaricia, les dice una frase amable, y ahí no más asoma el machito, no quieren convencerse de que todavía son unos mocosos”. 

Después de la intervención quirúrgica y por efectos de la anestesia, Pablo siente vómitos que lo atormentan.  El doctor de Luisi le pide a Cora que no se separe de Pablo hasta que esté bien despierto. 

Un sentimiento hacia Cora, que va más allá de la simpatía, nace en el tierno corazón de Pablo. La operación no fue exitosa, por lo cual Marcial le informa que deben operarlo nuevamente. 

Esta infausta noticia deprime al muchacho y más aun a Cora, en cuyo corazón, un escozor de amor de mujer hacia Pablo crece acelerada y locamente.  Cora no se mueve de la habitación del muchacho quien ahora se recupera de la segunda intervención. 

Pablo comienza a despertar, pero ya no es lo mismo y Cora nota cierto sinsabor en su conducta.  Ella  le pide que la llame Cora; es más se insinúa al joven paciente; pero éste, somnoliento, comienza a llar a su madre con insistencia…

“Todavía le acaricié un poco el pelo, le arreglé las frazadas esperando que me dijera algo, pero estaba muy lejos y sentí que lo hacía sufrir todavía más si me quedaba…”. 

Cora, a punto de llorar, bajó a llamar a la madre.  En el fondo de su ser, sabía demasiado bien que no tendría ninguna necesidad de volver a ese cuarto, que otros se ocuparían de todo hasta que el cuarto quedará otra vez libre.