Todo comienza con el narrador relatando como se encuentra coincidencialmente con el Tramp Steamer en varias ciudades.

Primero en Helsinki, luego en Punta Arenas (Costa Rica), luego en Kingston y finalmente en la cuenca del Orinoco.

En aquellos encuentros lo impacta aquel buque carguero porque está completamente deteriorado por el uso, corroído por el oxido, con pobre pintura y con apenas mitad de su nombre en la proa.

Un tiempo después conoce también casualmente al que era el capitán del Alción y al contarle su historia este decide narrarle la historia que el había vivido capitaneado el Tramp Steamer.

Le cuenta como conoció a Abdul Bashur y a un socio de él, los cuales le ofrecieron el puesto de capitán en el buque de la hermana del primero.

El acepta y viaja a Pola donde conoce a Warda y queda estupefacto por su belleza.

Ella lo recibe muy amablemente y le expone las condiciones del trato. Ellos se encontraran en determinadas ciudades donde el buque pare a recoger cargamento.

RESUMEN LA ÚLTIMA ESCALA DEL TRAMP STEAMER - Álvaro MutisAl tercer encuentro empiezan su historia de amor, la cual deciden mantenerla de modo casual y no muy comprometido.

En todos los encuentros que siguen entre Warda y Jon, los cuales ocurren durante más de un año, estos se relacionan como pareja.

 Sucede que otra enorme casualidad, y por la cual Jon decidió contarle la historia a el narrador del libro, es que todas en los cuatro sitios donde el narrador vio al Tramp Steamer sucedieron los encuentros claves de su relación de amor.

En Helsinki se profesaron su amor; en Punta Arenas el hermano de Warda, Abdul, le dijo a Jon que su historia de amor duraría tanto como durara el Alción; enn Kingston Warda le dijo que se había cansado de la vida europea y que se regresaría a Líbano a vivir como una mujer musulmana; y en la cuenca del Orinoco el Tramp Steamer se parte en dos y se hunde.

Después de esto, Warda queda en encontrarse con Jon en Recife, Portugal, pero cuando Jon va allá solo recibe un telegrama de ella diciéndole que se amaño en Líbano y que aunque le duele mucho no lo volverá a ver jamás.