La zapatera es una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso, su actitud hacia el zapatero no es de ternura.

En el pueblo, la gente habla mal de esta joven y por tanto la zapatera tiene muy mala fama y, sólo tiene un gran cariño al niño.

El zapatero es infeliz, se casó con la zapatera a los cincuenta años es un hombre bueno y pacífico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo.

El niño habla con la Zapatera y le cuenta que su marido se ha ido.
La zapatera tiene que salir adelante trabajando en la taberna.

RESUMEN LA ZAPATERA PRODIGIOSA -  Federico Garcia LorcaEl Alcalde del pueblo sigue malmetiendo y hablando con sorna de la zapatera.

Este personaje ha estado casado cuatro veces y le tira piropos y proposiciones a la joven.

El niño es con la única persona del pueblo con que se lleva bien la zapatera, como ella no puede tener hijos propios, le trata como si fuera hijo suyo.

Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero.

Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que le quiere y le echa de menos.

Mientras tanto en la plaza del pueblo se pelean dos mozos, estos, quedan heridos por una navaja y todas las voces acusan a la mujer del zapatero de la grave pelea.

El zapatero haciéndose pasar por titiritero extranjero, descubre lo mucho que quiere a su mujer y la pide perdón por haberla abandonado.

Al final el matrimonio se declara abiertamente su amor y el autor acaba la obra con un cantar de coplas y el repicar de las campanas.