RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "LOS CAUTIVOS
 - Julio Ramón Ribeyro -
Argumento de "Los cautivos", libro de Julio Ramón Ribeyro.
Esta historia trata de la vida de un hombre en las afueras de Fráncfort, hospedado en una pensión burguesa.

Es cuando su amigo prometiéndole pagar los gastos de su viaje le encomienda enterarse de los últimos acontecimientos de la impresión a cuatro colores. Un día se despertó muy temprano y decidió bañarse.

Pero para llegar a la ducha tuvo que caminar hasta el fondo de la pensión y cuando entreabrió la ventana escucho las voces de todas las aves del paraíso. En donde pudo divisar varias pajareras con miles de aves.

Esa pensión le pertenecía al señor Hartman la cual poseía un enorme jardín y el con una canasta andaba repartiendo comida a todas sus aves.

Apenas termino de bañarse se vistió y descendió en busca del jardín encantado. Tuvo que recorren un amplio pasillo hasta que llego el señor Hartman lo observo y le pregunto quién era él y le dijo que era un pensionista. Solo lo dejo quedarse ahí porque era un extranjero.

Hasta que se hicieron amigos y siempre conversaban de las aves. Un día el señor Hartman le pregunta de qué parte de Sudamérica era y le respondió que era de Perú.

Un día el pensionista fue a comprar un billete para regresar y entonces se fue a despedirse del señor Hartman, pero este le respondió de mal manera.

De ahí el joven entro a la biblioteca del señor Hartman sin que este se percatara de su presencia y en la mesa de noche encontró una fotografía en la que el señor Hartman se vestía de uniforme militar.