RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MACBETH " 
- William Shakespeare -
Argumento de "Macbeth ", libro de William Shakespeare.
El lord Macbeth y su compañero Banquo regresaban victoriosos de una batalla y pasando por un páramo solitario, fueron detenidos por tres extrañas figuras parecidas a unas brujas, hadas o ninfas, para decirles los siguiente:
 
“salud Macbeth, barón de Cawdor, pues tú serás rey, pero no engendraras reyes” , luego la tercera bruja lo dice a Banquo:”De ti nacerán reyes, aunque tú no lo serás… ”.
 
En efecto Macbethes nombrado barón de Cawdor. Un día, Duncan fue con sus hijos Malcolm y Donalbain a visitar a Macbeth en su castillo .Cansado por el largo viaje, el rey Duncan se va a descansar.
 
Macbeth persuadido por su malvada esposa lady, mata a Duncan. Al ser reconocido el asesino, huyen los hijos del rey: Malcolm el mayor a Inglaterra y Donalbain a Irlanda. 
 
Por huir se lo supuso culpables a la muerte de su padre, lo cual era falso. Entonces Macbeth fue coronado rey; sin embargo, le turbaba la profecía de que sus hijos no serían reyes, pero si los hijos de Banquo.
 
Macbeth madó a matar a Banquo y a su hijo Fleancio, mas este se les escapó en la oscuridad. Durante la cena, Macbeth habla del noble Banquo y desea que estuviera allí.
 
De pronto aparece el fantasma de Banquo, y Macbeth al verlo se pone furioso y pronuncia muchas palabras delatadoras,por los que hoyen todos que Banquo ha sido asesinado y sospechan de Macbeth. 
 
Después busco a las brujas, quienes hacen aparecer tres genios, los cuales le dicen que se cuide de Macduff, que ninguno nacido de mujer le hará daño y que no será vencido hasta que el gran bosque de Birnam se acerque a Dunsiname.
 
Luego al enterarse de que macduff (noble escocés, señor de Fife) había huido de Inglaterra para unirse al ejército de Malcolm, manda asesinar a la mujer y a los hijos de Macduff. 
 
Todos empiezan odiar a Macbeth y se va quedando solo .Muerta su esposa, empezó a cumplirse las profecías: Malcolm ordenó a los soldados que cortasen cada uno una rama de árbol y la levasen delante de si, a fin de ocultar el número de combatientes  y que aparentara un bosque ambulante
(así fue como el bosque de Birnam se acercó a Dunsiname); tras una lucha feroz, Macduff que fue arrancado de su madre antes de nacer, corto la cabeza a Macbeth y le presento como regalo a Malcolm ,quien subió al trono de Escocia. 
 
De Fleancio (hijo de Banquo) descendió una lista de monarcas de Escocia.